Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
33% de los jóvenes entre los 15 y los 29 años tienen algún tipo de deuda

“The Walking Deuda”: la campaña de Sernac contra el endeudamiento juvenil

La entidad encargada de velar por los derechos del consumidor inició una llamativa ofensiva comunicacional en las redes sociales, para que los jóvenes se informen antes de adquirir un compromiso financiero con los bancos o el retail.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Octubre 2017

TALCA.- Con el propósito de que los jóvenes conozcan los riesgos e implicancias del uso de las tarjetas de crédito y eviten caer en el sobreendeudamiento, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó ayer viernes una campaña informativa denominada “The Walking Deuda: el único antídoto es planificar”.

Para llamar la atención de los jóvenes, la campaña tiene contenidos y gráficas basadas en las series extranjeras más vistas en Chile. Por ende, el mensaje que se quiere transmitir llegará de forma más directa al público objetivo. 

El lanzamiento de la campaña se realizó en el paseo peatonal de Talca (1 Sur, 5 y 6 Oriente), sector asociado al comercio, donde estuvieron presentes el director regional del Sernac, Esteban Pérez, y el director regional subrogante del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Germán Urra.

Las autoridades repartieron volantes, los cuales contienen los “cuatro antídotos para que las deudas de la tarjeta de crédito no te coman el cerebro”. La campaña será difundida a través de mensajes en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Google Display y Spotify.

“La idea de esta campaña es que los jóvenes entiendan que hay que hacer un uso responsable de las tarjetas de banco y casas comerciales. Muchos de los jóvenes, antes de ingresar al mundo laboral, ya se encuentran endeudados (…) El sector de los productos tecnológicos es uno de los que presenta más interés por parte de los jóvenes”, señaló Esteban Pérez.

Por su parte, Urra indicó que según datos de la Octava Encuesta Nacional de la Juventud, el 33% de los jóvenes en general declaran tener una deuda a su nombre, vencida o al día. “Por eso, hacemos un llamado a los jóvenes que analicen sus reales necesidades, y que separen los deseos de obtener un producto de última generación costoso, ante un elemento que sea de carácter necesario. También que coticen de buena manera un beneficio financiero, que puedan ahorrar y que programen sus ingresos mensuales de tal manera que vean cuáles son sus principales compromisos económicos”, explicó.

 

EXIGUA EDUCACIÓN FINANCIERA

Un estudio del Sernac, realizado en 2015, concluyó que tres de cada cuatro jóvenes no sabe lo que es la tasa de interés y sólo un 44% de los encuestados declara ahorrar. Al ser consultados por conceptos financieros, un 80% de ellos dio una respuesta equivocada sobre endeudamiento y tres de cinco jóvenes no pudo reconocer la alternativa de crédito más barato ante una simulación.

Esteban Pérez añadió que los resultados del estudio permitieron concluir que entre los jóvenes existe un importante desconocimiento de conceptos de educación financiera, lo que repercute directamente en las decisiones de consumo que pueden tomar.

“Queremos que los jóvenes asuman responsablemente su condición de personas en el plano económico. Que tomen decisiones de consumo informados, y que puedan comprender el beneficio de ahorrar y de prevenir el sobreendeudamiento”, enfatizó la autoridad.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios