Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sebastián Piñera:

“Todas las inversiones de Bancard son legítimas, son legales, cumplen con la legislación chilena”

El ex jefe de Estado sostuvo una entrevista con Diario el Centro, en la cual criticó “la obra gruesa” del gobierno, respondió al caso de la pesquera peruana y emitió su opinión acerca de Donald Trump

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Noviembre 2016

TALCA.- En la línea crítica a la gestión de la actual administración, el ex Presidente Sebastián Piñera dijo que un buen gobierno “tiene que escuchar a sus propios partidarios y corregir el rumbo para volver al camino correcto”. Sin embargo, aseguró que:  “desgraciadamente, hace justo lo contrario e insiste con porfía en un camino que no ha resultado en ninguna parte del mundo y que le está causando mucho dolor; a muchos chilenos”.

En conversación con Diario El Centro, el ex mandatario refrendó su diagnóstico, asegurando que: “estamos perdiendo las oportunidades, dejando pasar el tiempo, por el camino equivocado y a veces, por el camino que retrocede en lugar de avanzar; hacia el progreso. Digo esto, porque la evidencia es absolutamente clara y categórica”.

 

La principal crítica al Gobierno está puesta en las reformas. ¿Considera que algunas de ellas, sí eran necesarias de hacer?

“Por supuesto que se requieren hacer reformas para mejorar el tema educacional, el sistema tributario o nuestro marco laboral; pero las reformas se hicieron mal. Primero, partió este gobierno de la Nueva Mayoría con un diagnóstico equivocado que lo puedo simbolizar en el concepto de la retroexcavadora; con esto de pensar que había que destruir todo lo que con tanto esfuerzo y éxito habíamos construido todos los chilenos, juntos. Segundo, porque aplica una ideología que ha fracasado en el mundo, al  creer que el Estado tiene que hegemonizar todos los ámbitos y expulsar a la sociedad civil con su capacidad de emprender. Y en tercer lugar, porque las reformas; fueron muy mal diseñadas y peor implementadas. La mejor prueba de ello fueron los resultados: la reforma tributaria fue un freno a la inversión y al crecimiento, la reforma educacional fue un freno a la calidad y libertad de nuestro sistema educacional y; la reforma laboral fue un freno a la capacidad de crear buenos empleos con buenos salarios. Desgraciadamente, a pesar que la gran mayoría de los chilenos se opone a estas reformas, el gobierno insiste y embiste como un toro enceguecido por el camino equivocado. Eso es lo que vamos a tener que cambiar, en el próximo gobierno”.

 

¿Cuál es su plan para cambiar este panorama que plantea?

“Definitivamente, no es volviendo hacia atrás. Va a haber que hacer profundas correcciones a las grandes reformas que este gobierno ha hecho  y que la llama su obra gruesa; porque esta tiene fallas estructurales”.

 

¿Y cuáles serían esas fallas estructurales?

“Por ejemplo, en la reforma educacional. El más responsable e interesado en aportar en la educación de sus hijos es su propia familia y el Estado tiene un rol muy importante que jugar, pero no expulsar a la familia. La reforma educacional lo que hace, es sacar a la familia del compromiso de la educación de sus niños, no les permite elegir la educación de sus hijos; no les permite aportar ni ser protagonistas. Ahí hay un cambio muy importante con la familia; que debe estar muy involucrada. Y los estudiantes son importantes porque tienen derecho a la educación pero también tienen deberes; porque en Chile algunos creen que hay derechos y no deberes. La reforma tributaria tiene que fomentar la innovación y no aplastarla. Y la reforma laboral, tiene apuntar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y no concentrar todo el poder en las cúpulas sindicales. Son fallas que habrá que corregir; en un futuro gobierno”.

 

DECISIÓN POLÍTICA

Ha señalado que esperará, al menos hasta marzo, para tomar una decisión sobre la eventual postulación presidencial. ¿Es solo un tema de tiempo o está esperando algunas condiciones especiales?

“Las elecciones presidenciales son en noviembre del próximo año, las primarias legales serán en julio y por eso me parece que marzo; es un mes apropiado para tomar decisiones e iniciar cualquier candidatura presidencial. Anticiparse es un error, es tensionar la sociedad y hay tanta preocupación en otros temas; que debiéramos ocuparnos de eso y no empezar el proceso electoral, del próximo año”.

 

¿Cree que hay algunos que en estos tiempos se están poniendo nerviosos para definir candidaturas?

“Cada uno toma sus propias decisiones. Yo he aprendido en la vida que hay que saber respetar a los demás y por tanto, no ando por la vida pegándole guadañazos o haciéndoles zancadillas; a todos los posibles rivales”.

 

¿A usted le han hecho zancadillas?   

“Muchas”.

 

¿De parte de quién?

“Creo que hay una verdadera campaña sucia porque se trata permanentemente de, en vez de proponer propias ideas; tratar de destruir a los rivales. No soy partidario de ese tipo de democracia así que yo digo que tengo respeto por los que están corriendo, como el ex Presidente Lagos o Alejandro Guillier; a pesar que tengo muchas discrepancias con ellos”.

 

BANCARD

Esta campaña sucia que usted menciona, viene por el caso Bancard.

“Definitivamente. Yo en abril del año 2009, es decir mucho antes de iniciar la campaña presidencial; tomé decisiones que ningún otro candidato había tomado nunca. Primero, dije que todas las inversiones en Chile van a ir a fideicomiso ciego, administrado por instituciones financieras reguladas por la Superintendencias de Bancos o de Valores. También dije que tres inversiones muy particulares (Lan Chile, Clínica Las Condes y Chilevisión); las íbamos a vender y el producto de esas ventas las invertiríamos fuera de Chile para evitar conflictos de intereses. Eso lo dijimos públicamente y fue exactamente lo que hice. Más aún, siete años después se aprueba la Ley de Probidad que recoge como obligatorio exactamente; lo que yo había hecho. En consecuencia, esta acusación no tiene pies ni cabeza. Todas las inversiones de Bancard son legítimas, son legales y cumplen con la legislación chilena”.

 

Se le cuestiona el momento. Es decir, en medio del litigio con Perú en La Haya.

“Se me acusa que, como Presidente había descuidado mis tareas y responsabilidades. Le puedo asegurar que la única preocupación, a la que dediqué mis mayores esfuerzos, fue a proteger los intereses de Chile y muy especialmente en el caso del diferendo limítrofe con Perú; como lo han reconocido algunas personas que tienen nobleza con el canciller Heraldo Muñoz o el ex canciller Walker. Tengo mi conciencia tranquila, esta es una campaña sucia en que están las manos y las huellas del Partido Comunista;que lo veo en la actuación del diputado Hugo Gutiérrez, que da la impresión que se dedica a presentar querellas para combatir a sus adversarios políticos y eso es un abuso”.

 

¿Cuándo se entera de la operación de Bancard?

“Las inversiones de Bancard eran muchas, estaban muy diversificadas. De hecho, la inversión en esa empresa privada es menos de medio por ciento del total de inversiones; que hizo el Grupo Bancard. Por tanto, eso lo manejaba un equipo de ejecutivos y un Consejo que supervigilaba esas inversiones. Yo era Presidente de la República en esa época y estaba dedicado en cuerpo y alma”.

 

¿Pero en qué momento se entera?

“Mire, yo sabía que Bancard tenía inversiones afuera, yo mismo lo había anunciado públicamente pero no estaba al tanto de cada inversión en particular; de eso me enteré mucho después de haber dejado de ser Presidente”.

 

¿Y cuál fue su opinión al saber de esta inversión en una pesquera peruana mientras estaba el litigio?

“Mire, aquí yo le puedo decir con firmeza que esa pesquera no opera en la zona sur, así que no se vio afectada para nada con el fallo; opera solamente en la zona norte. Aquí, la mala fe es muy difícil de combatir”.

 

TRUMP

No puedo dejar de preguntar qué le pareció la elección de Donald Trump, en Estados Unidos.

“Espero que el Presidente Donald Trump sea mucho mejor, más reflexivo, más moderado, más cuerdo, más prudente y menos descalificador; que el candidato Donald Trump”.

 

¿Y qué le parece que haya anunciado que retirará a Estados Unidos del TTP?

“En el TPP, pusimos un esfuerzo gigantesco 12 países; por tanto era un proyecto de integración en el contexto de la cuenca del Pacífico muy beneficioso. Así que lamento, que algo que con tanto esfuerzo construimos pueda ni siquiera ver la luz del día por este afán equivocado y contrario a los tiempos de Donald Trump; de creer que el proteccionismo y el aislamiento son la mejor solución. Eso es malo para Estados Unidos, malo para el mundo y malo para Chile”.

Claudio Rojas

 

Código de Aguas

El ex Presidente Sebastián Piñera manifestó “preocupación” por el proyecto de ley que busca modificar el Código de Aguas y que fue aprobado en la Cámara de Diputados, pasando al Senado.

“Este marco legal crea incertidumbre sobre un elemento esencial como es el agua y eso puede tener consecuencias muy negativas para el desarrollo de la agricultura y de otras actividades que necesitan tener certeza sobre el recurso agua. La primera prioridad del agua debe ser para las necesidades de las personas (…) Comparto las preocupaciones de los regantes”, dijo.

Volver

Comentarios