Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Askaan Wohlt:

“Todavía estamos descubriendo más localidades afectadas”

El director operativo del Desafío Levantemos Chile, se refirió a la situación que viven miles de personas damnificadas tras los incendios forestales que azotaron la zona centro sur del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Febrero 2017

TALCA.- Ya han pasado más de tres semanas desde el estallido de los incendios forestales que afectaron diversas comunas de la Región del Maule y del país. Es por esto que la fundación Desafío Levantemos Chile arribó a las zonas afectadas para colaborar nuevamente con las necesidades básicas de las personas.

“La situación es muy dramática, hemos estado recorriendo zonas afectadas tales como Santa Olga, Maquehua,  camino a Empedrado, etc. Y como Desafío movilizamos a terreno a nuestro equipo que está instalado en la zona  viendo la reconstrucción”, comentó Askaan Wohlt, director operativo de la entidad.

El objetivo principal de Desafío es reconstruir en la comunidad de Santa Olga, principalmente un jardín infantil, liceo, policlínico, cuartel de bomberos y la mayor cantidad de viviendas que sea posible. ”Estamos realizando un levantamiento todavía y hemos ido descubriendo más y más lugares que han sido afectados. El foco es construir soluciones de calidad en el menor tiempo posible, porque si bien estamos en verano, el mal tiempo ya está a la vuelta de la esquina y como ya pasó todo el boom mediático la ayuda ha ido bajando lentamente”, explicó.

 

RECONSTRUCCIÓN

El director del Desafío apuntó que la reconstrucción básica de las localidades es de largo aliento y durará aproximadamente de seis a 10 meses.

Desafío Levantemos Chile cuenta con un equipo multidisciplinario que cuenta con más de 50 personas, tales como ingenieros, arquitectos, abogados y periodistas, entre otros. Además, durante esta cruzada están trabajando de la mano con las respectivas municipalidades y fundaciones como el Hogar de Cristo y Mi Parque que está encargada de recuperar las áreas verdes.

Además, la fundación lideró una campaña solidaria junto a chilevisión en donde se reunieron más de cinco millones de dólares. “Las campañas fueron un éxito, nunca habíamos juntado tanto dinero y si bien no es suficiente para reconstruir todo lo que se quemó,  fue muy exitoso”, expresó Askaan.

En las comunas afectadas la necesidad inmediata es la reposición de los servicios básicos como el agua y luz eléctrica ya que la prioridad es que las familias puedan vivir en condiciones óptimas.

 

REGRESO A CLASES

Queda menos de un mes para que miles de escolares regresen a clases, pero para los niños de las comunidades afectadas el panorama será diferente. “La medida principal para marzo es instalar un liceo modular que nos permitirá tener el regreso a clases en el mes de abril. Esto es una gran obra ya que hay alrededor de 600 alumnos en Santa Olga que necesitan volver al colegio para retomar la normalidad, porque eso también les permitirá a los padres poder enfocarse en la reconstrucción y en la solución de sus problemas”, dijo el director.

Askaan Wohlt hace hincapié en que el llamado al país es no olvidarse de la situación, no porque haya pasado el boom mediático el tema está solucionado. La idea es que la gente apoye la campaña y que puedan trasladarse a los sectores afectados.

“El trabajo sicológico ha sido fuerte porque la gente está en una situación muy crítica de estrés mental por lo que vivieron, por eso nosotros tratamos de estar ahí con una sonrisa y una palabra de aliento”, puntualizó el director operativo del Desafío Levantemos Chile.

Daniela La Paz

 

Volver

Comentarios