Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
A poco más de un mes para el censo

Todavía no se completa el total de censistas en la Región de Maule

Solo en la región se requieren 45 mil voluntarios para aplicar el próximo censo, el cual será del 19 de abril

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Marzo 2017

TALCA.-  Menos de 45 días quedan para que se realice el próximo Censo 2017 en el país.

Ayer, en la Intendencia del Maule, autoridades, directores de servicios, seremis y gobernadores, junto al intendente, Pablo Meza, se capacitaron de cara al nuevo  proceso censista. Actividad que se implementó a nivel nacional y en la que la misma Presidenta junto a los Ministros participó.

En el caso de la Región de Maule, en cuanto a la cantidad de censistas inscritos y los que faltan, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Baeza, comentó que “hemos avanzado bastante respecto a la última medición, hay comunas que están prácticamente con casi todos sus censistas necesarios. Pero hay otras en las que falta. Hemos estado trabajando fuertemente con los alcaldes y las autoridades para que logremos tener el número que se requiere  a nivel regional”.

Cabe señalar que para aplicar el censo en el país, se requieren 538 mil voluntarios o censistas, de los cuales 482 mil 836 corresponden a censistas y 55 mil 856 a supervisores. En el caso de la Región de Maule son necesarios 45 mil voluntarios.

Baeza detalló que “el día martes se va a comunicar de forma oficial el número de censistas inscritos. Va a ser desde el nivel central donde se va a informar cómo está la región  y cómo está cada una de las comunas dentro de la región”.

El director del INE detalló que las capitales regionales “por la cantidad  de funcionarios públicos que tienen, son las primeras a nivel nacional que (…) se van completando y, posteriormente, las comunas costeras son las que son un poquito más difíciles  debido a que hay menos estudiantes, menos funcionarios públicos, la población es más pequeña y cuesta hacer el llamado  para que se inscriban y cuesta completarlo”.

El próximo 19 de abril es feriado irrenunciable, con el fin que las personas se queden en casa esperando ser censados y colaboren de esta manera con el proceso.

En cuanto a cómo están enfrentando la etapa final previa al Censo, Baeza detalló que “estamos haciendo las capacitaciones en los municipios y en cada uno de los servicios, hemos iniciado el proceso de difusión en radios, televisión, campañas informativas en los municipios y a través de las redes sociales, de manera tal que todas las personas sepan lo que es el Censo y cómo inscribirse y participar  también”.

 

COMPROMISO

El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, dijo que “todos saben lo necesario que es un Censo para las determinaciones que el Gobierno debe tomar y determinar para  la definición de políticas públicas, tanto a nivel  nacional como regional. En el caso de la Región del Maule, estamos haciendo lo propio, estamos bastante tranquilos respecto a los voluntarios y a los funcionarios públicos que debemos concurrir ese día a ser parte de los censistas y poder cumplir con un compromiso con el país, también  cumplir con las instrucciones que la Presienta nos ha dado  y cumplir con nuestro compromiso como funcionarios públicos”.

Para poder ser voluntario en el Censo 2017 se debe tener al menos 15 años y haber cursado segundo medio. Quienes deseen participar deberán asistir a una capacitación presencial de cuatro horas y contar con cédula de identidad chilena.

 

LLAMADO

Finalmente, Meza sentenció que “llamo primero a tener interés, que los medios nos ayuden  a tener informada a la comunidad y a la población de la realización de este Censo, el que se hará en un día que va a contar con la participación de muchos funcionarios públicos, de mucho voluntariado y nosotros creemos que vamos  cumplir con la meta necesaria para que ese día cumplamos con nuestro objetivo. Este Censo debe construir, nos debe entregar cifras no desmentibles que nos permitan determinar políticas públicas que vayan en beneficio de las personas”.

 

Juan Carlos Arenas

Volver

Comentarios