Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Maulinos eligen autoridades comunales

Todo listo para fiesta de la democracia

Más de 800 mil potenciales votantes elegirán el día de hoy a sus respectivas autoridades comunales, para lo cual el Servicio Electoral dispuso dos mil 499 mesas en 117 locales de votación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Octubre 2016

TALCA.- La tarde de ayer cientos de vocales de mesas asumieron sus respectivas responsabilidades y hoy desde las ocho de la mañana, se abrirán los 117 centros de votación para recibir a los más de 837 mil potenciales votantes, de las 30 comunas de la Región del Maule.

A eso de las 15.00 horas los vocales llegaron a constituir sus respectivas mesas eligiendo al presidente, secretario y el comisario de cada instancia y posteriormente asistieron a una capacitación del Servicio Electoral (Servel) en la cual se les instruyó sobre las diferentes situaciones a enfrentar el día de la elección.

“Es la primera vez que participo y estoy muy contento de contribuir con algo tan importante para la comuna y el país. Para reclamar con derecho hay que votar, manifestó Carlos Gajardo, vocal de mesa del centro de votación del liceo Abate Molina de Talca.

El delegado electoral Álvaro Moreno, manifestó que en el liceo talquino, unos de los centros que congrega 26 mesas receptoras de sufragio, solo faltó una que lo hará en la mañana de hoy. “Fue bastante expedito la constitución de las mesas, solo faltó una, pero igual se debe constituir y a más tardar a las 10 de la mañana deben estar todas constituidas. Hubo una excelente afluencia de público, llegaron la mayoría de los vocales los cuales se capacitaron, se le entregó una cartilla que explica el proceso y se aclararon consultas”.

Carlos Morales, delegado del Liceo de Cultura y Difusión Artística, que cuenta con 22 mesas receptoras de sufragios, agregó que “la mayoría de los vocales tienen experiencia, por lo que debería ser mucho más fácil el trabajo. Se constituyeron 19 mesas, faltaron tres”. 

 

CONSTITUCIÓN MESAS

Alrededor de las 18.00 horas, María Inés Parra, directora regional del Servel, informó que en el Maule se habían constituido dos mil 122 mesas, lo que equivale a 84.91% del total (2 499) de las mesas que recibirán los sufragios para alcaldes y concejales en las comunas maulinas. Llegaron a este primer trámite ocho mil 293 vocales.

 Los locales y las mesas de votación permanecerán abiertas desde las ocho de la mañana y hasta las 18.00 horas. Concluido este periodo, y según la costumbre democrática, se procederá al conteo de votos y se esperan alrededor de las 20.00 horas los primeros cómputos que indiquen el nombre de las nuevas autoridades comunales. 

 

UBICACIÓN DEL

CANDIDATO

La primera ubicación en la papeleta del voto para alcalde de la comuna de Talca es para María Elena Villagrán, el dos para Juan Carlos Díaz, el tres para Fernando Leal y el cuatro para Marcelo Rojas. En el voto de Curicó figura en primer lugar Javier Muñoz, le sigue Hugo Rey, en el número tres está Moisés Lucero y en el cuarto Patricia Catalán. En tanto, en Linares en el uno aparece Fresia Yáñez y en el dos el candidato Mario Meza, mientras que en Cauquenes el uno es para Rodolfo Aranda y el dos para Juan Carlos Muñoz.

 

VOTO INCLUSIVO

Es importante señalar que las personas que no pueden ejercer en forma autónoma su derecho a sufragio, tienen la posibilidad de hacerse acompañar, al momento de la votación, por una persona de su confianza. Para los ciudadanos con dificultad visual pueden solicitar una plantilla del voto con sistema braille o ranurada con el número de los candidatos.

 

  ¿Dónde voto?

En las 30 comunas maulinas, según el Registro Civil, habrían más de 17 mil personas que fueron cambiadas, sin su consentimiento, de domicilio electoral, es decir no pueden votar en su local acostumbrado. Frente a ello hay dos alternativas que pueden seguir los electores. La primera es verificar, en forma rápida y sencilla, con su número de cedula de identidad sus datos electorales en el sitio electrónico www.servel.cl. Esta revisión la podrá hacer el lector desde su domicilio a través de internet o en cualquier local de votación donde se dispondrá el servicio en forma gratuita.

La segunda alternativa es que si la persona llega al local de votación y se encuentra que no puede votar, porque cambiaron su domicilio electoral, podrá acercarse al encargado del centro con quien deberá llenar un formulario con sus datos y el Servel lo cambiará posteriormente a su antigua mesa. Es importante recalcar que en esta elección no podrá votar como de costumbre y solo lo podrá efectuar donde está registrado.

Volver

Comentarios