Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda:

“Todos hemos estado, desde el minuto uno, trabajando por las familias damnificadas”

Autoridad destaca coordinación del Gobierno en el proceso de reconstrucción, tras los voraces incendios forestales ocurridos en el Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Febrero 2017

TALCA.- “Ha sido un trabajo arduo y duro, no tan sólo de los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sino de todo el Gobierno que está desplegado desde el primer día de las emergencias. Hoy ya tenemos un plan de reconstrucción en proceso donde están presentes el municipio de Constitución, el Gobierno y los damnificados, situación que permitirá una solución de calidad y de seguridad a las familias que lo perdieron todo en los incendios”.

De esta forma resume el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, lo realizado tras la catástrofe de los incendios forestales que afectaron a cientos de familias, especialmente al poblado de Santa Olga que fue arrasado por las llamas el pasado 25 de enero.

Los trabajos y esfuerzos de reconstrucción  no tan sólo se han enfocado en el poblado de Santa Olga, sino que en todo el anillo rural que fue afectado por los voraces incendios, iniciativas que debieran tener ya resultados concretos, durante las próximas semanas, en cuanto al comienzo de la construcción de las soluciones habitacionales. Por otra parte, se encuentra en su etapa final el catastro de damnificados, a quienes se les ha aplicado la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

“En ciudades como San Javier, Constitución, Maule y Hualañé nos hemos reunido con contratistas y empresarios locales para explicarles cómo va hacer el proceso de reconstrucción y la importancia de ellos en este proceso, donde podrán ejecutar los subsidios que la gente necesite de acuerdo a su propia realidad. Lo que buscamos con las empresas locales es también activar la economía con la generación de empleos. Finalmente, los contratistas conocen las condiciones y características propias de los lugares afectados, lo que permitirá asegurar resultados de calidad en la construcción de viviendas”, explicó Sepúlveda.

SANTA OLGA

El proceso de reconstrucción en Santa Olga, tiene un carácter distinto, puesto que es el único caso en todas las zonas de incendios donde un poblado completo fue devastado por las llamas. Lo primero que se hizo, a 72 horas de ocurrida la catástrofe, fue crear una mesa de trabajo, presidida por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el municipio de Constitución y los dirigentes sociales, reuniendo así a la totalidad de los involucrados.

Con lo anterior, se marca un precedente en un proceso de reconstrucción, el que es, involucrar a los vecinos desde el primer momento, logrando con ello tener la certeza de las verdaderas necesidades y prioridades.

“Mañana lunes tendremos nuestra tercera reunión, que será presidida por la ministra Saball. En ella ya se comenzará a trabajar con los distintos grupos de damnificados; en el sentido, de que los que tienen su documentación de sus viviendas en regla, puedan recibir una solución lo antes posible. Por otro lado, también se trabajará en regularizar las situaciones habitacionales para que, también, reciban los subsidios aquellas familias que se encontraban con algunas dificultades”, puntualizó.

Sepúlveda recalcó que el trabajo de reconstrucción ha sido una coordinación de todo el Gobierno Regional, dirigido por el intendente Pablo Meza. “Todos los servicios, seremis, directores regionales y funcionarios hemos estado, desde el minuto uno, trabajando por las familias damnificadas. No descansaremos hasta que todas tengan su solución habitacional y la asesoría en sus procesos productivos”, concluyó.

Volver

Comentarios