Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Aunque Izquierda Ciudadana se marginó

Todos listos para consulta ciudadana de la Nueva Mayoría

La ubicación de los candidatos en la papeleta de votación quedó de la siguiente forma: Hugo Veloso, María Elena Villagrán, Sixto González y Hernán Astaburuaga

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Julio 2016

TALCA.- Entre dos y cuatro mil personas se esperan que participen este domingo en la consulta ciudadana en la cual los partidos de la Nueva Mayoría definirán a su candidato a la alcaldía de la capital regional.

Finalmente, la votación se realizará con votos impresos los cuales se depositarán en una urna al modo tradicional, por lo que se descartó una votación electrónica. Los sufragios comenzarían a las nueve de la mañana del domingo para lo cual la tarde del sábado el municipio entregará las instalaciones del Liceo Amelia Courbis a un delegado de los partidos.

“Ha sido un proceso bastante cambiante, pero finalmente se realizará en el Liceo Amelia Courbis, donde las personas podrán emitir su preferencia para candidato a alcalde. Ya están los votos y tenemos el permiso de la Gobernación, por eso no queda más que invitar a la gente a participar ya sea como militante de un partido de la Nueva Mayoría o como independiente”, manifestó Ricardo Loyola, secretario político del Partido Socialista.

La entrada al recinto educacional será por la calle 5 Oriente y para la ocasión de instalarán 22 mesas las cuales serán conformadas por vocales designados por las colectividades. Para la votación no habrá comisión electoral y serán los representantes de los propios partidos los que supervigilarán el proceso. “Esperamos tener el resultado en una hora, es decir como a las seis de la tarde”, agregó Loyola.

 

 ORDEN DE CANDIDATOS

Los candidatos que se medirán este domingo es la ex seremi de Economía María Elena Villagrán por la Democracia Cristiana, el ex intendente Hugo Veloso del Partido por la Democracia y los concejales talquinos Hernán Astaburuaga, socialista, y Sixto González del Partido Comunista.

En cuanto al orden de los candidatos en la papeleta, en el lugar número 1 está Hugo Veloso, en el 2 María Elena Villagrán, 3 Sixto González y en la ubicación número 4 queda Hernán Astaburuaga.

 

  Izquierda Ciudadana se baja

En asamblea extraordinaria la Izquierda Ciudadana (IC) del Maule decidió restarse de la consulta ciudadana debido a que habían levantado la opción del democratacristiano y actual seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda y no fue incluido en la papeleta de votación.

“La determinación es un acto de consecuencia. La Izquierda Ciudadana Maule propuso un nombre que no estará en la papeleta de votación, por lo tanto, no tenemos un candidato a quien entregar nuestro apoyo”, manifestó Armando Leppe, presidente regional de la tienda política.

La IC señala que su decisión de llevar un candidato se basó en un acuerdo suscrito el pasado 2 de junio por los siete partidos del conglomerado oficialista, tras el fracaso de las primarias. El documento consagra que “podrán ser candidatos todos aquellos que inscriban su candidatura patrocinada por uno o más partidos de la Nueva Mayoría. Lo que aquí ocurrió es que algunos borraron con el codo lo que firmaron con la mano. Nosotros creemos que el titular regional de Vivienda es la mejor carta para recuperar la municipalidad y devolver la confianza a los electores”, precisó Leppe.

Volver

Comentarios