Lunes, 15 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Toma de la Universidad de Talca continúa y hoy participan en marcha

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Junio 2018

TALCA.- Las gestiones entre autoridades universitarias y estudiantes en toma en la Universidad de Talca no dieron fruto el día de ayer. Al finalizar la jornada, los estudiantes confirmaron que la toma feminista seguía en pie.
Para el día de ayer debía realizarse un consejo académico en el cual las autoridades universitarias recibirían formalmente el petitorio con diez puntos elaborados por los estudiantes movilizados.
De parte de quienes están en la toma, ayer sólo se recibió la confirmación de la continuidad de la acción, y la participación en la marcha convocada a nivel nacional.


En tanto, de parte de las autoridades, el rector Álvaro Rojas dio breves declaraciones en torno al tema.
“Hemos sido muy claros, la renuncia no invalida el proceso (sumario e investigación). Nosotros no vamos a exportar impunidad a ninguna institución ni servicio público. Todas las denuncias van a ser investigadas hasta sus últimas consecuencias y las renuncias van a ser aceptadas hasta cuando se tenga el caso cerrado. Ahora obviamente el derecho a renuncia es un derecho laboral que uno tampoco puede conculcar, pero lo importante -que lo hemos conversado con los estudiantes- es que la impunidad de personas que se van yendo, un poco haciendo un símil con otras Instituciones que han tenido esa situación nosotros no la vamos a permitir y cada caso denunciado va a ser un caso investigado con sentencia final”.


Añadió que “estamos regidos por el derecho administrativo y la instancia final de apelación es el Rector, en el caso estudiantil la instancia final es la Junta Directiva de la Universidad, pero nosotros vamos a adecuar la norma a la nueva ley que nos da el espacio para ello y vamos a definir todo lo que signifique no permitir crear una cultura y que nunca más debieran ocurrir este tipo de actos”.
Finalmente, se conoció que el campus Linares votó por un paro de tres días.

Volver

Comentarios