Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Fenómeno no es anormal en verano y podría repetirse esta noche

Tormenta eléctrica iluminó el cielo maulino

La Dirección Meteorológica de Chile había emitido un aviso el viernes pasado por este evento, pero igualmente causó sorpresa lo fuerte de los truenos y los nítidos rayos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Enero 2018

TALCA.- Para algunos grata fue la sorpresa (para otros no tanto) la madrugada del sábado, cuando pasada la medianoche se manifestó en su esplendor la tormenta eléctrica que estaba anunciada por la Dirección Metereológica de Chile, fenómeno que se registró entre la Región de Valparaíso y Los Lagos.
Misma situación se desarrolló anoche, aunque en algunos sectores se registraron chubascos.
Según explicó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, este espectáculo de la naturaleza se debe a que había un núcleo frío en altura y una baja presión con mucha humedad, característica asociada a una vaguada costera.
La tormenta eléctrica estaba ubicada, geográficamente, en la precordillera, “la humedad subió en forma vertical muy rápidamente y eso generó lo que se llama una inestabilidad atmosférica, que genera que al enfriarse esta masa de aire, ocurra la tormenta eléctrica. Esto normalmente se ubica en la precordillera, pero ahora se desplazó hacia el valle central en la noche”, señaló González.
La Región del Maule se vió afectada porque estamos cercanos a la cordillera, eso generó que en la madrugada se desarrollara una tormenta eléctrica con truenos y en el caso de Maule Sur, granizos -que cayeron por un lapsus de cinco minutos aproximadamente- y con una temperatura cercana a los 21 grados Celsius, o sea, prácticamente fue una tormenta tropical en un clima mediterráneo.

“ES ESPERABLE”
El experto, recalcó que es esperable que ocurran tormentas eléctricas en verano.
“No es una cosa atípica, anormal. Lo que no es normal es la recurrencia. Es esperable pero una vez cada 10 años, porque se conjugan estos dos elementos, es decir, la baja vaguada costera con un núcleo frío de altura, que no es otra cosa que una baja presión que hace subir la humedad y al subir, se condensa, se enfría y eso produce una nube que se llama cumulonimbus y que se carga eléctricamente”, agregó.
Es ahí donde la nube alcanza un gran desarrollo vertical, de unos cinco kilómetros de altura y eso es lo que genera la tormenta eléctrica.

VERANO “MÁS FRÍO”
En lo que va del verano, comparándolo con el mismo periodo el año pasado, éste año hemos estado 1,2 grados más bajo en las máximas y las mínimas 1,1 grado más alto que el año anterior.
“Las noches de este enero han sido más cálidas que el 2017. De alguna manera hay más calor nocturno. El año pasado ya habíamos tenido dos olas de calor durante este periodo y, este año, recién llevamos una y podríamos tener otras más en la segunda quincena”, expresó.

LA NIña
Estamos bajo la influencia del evento de La Niña, aunque aún se está desarrollando, “lo que implicaría que este verano es más frío porque, obviamente, La Niña es un enfriamiento del Océano Pacífico en la zona ecuatorial y eso de alguna manera influye en las temperaturas de la zona central de Chile, entonces, el año pasado estábamos bajo el evento de El Niño, por lo tanto, el calor del océano contribuyó a las altas temperaturas. Hoy estaría más frío el mar, con lo cual, estaría explicando esta baja de las máximas respecto al año pasado”.
Por otro lado, nunca se puede descartar que puedan haber precipitaciones durante la época estival, porque según estadísticas, en enero, en promedio deben caer alrededor de 5 mm de lluvias, en febrero 4 mm, lo que no es mucho, pero dentro de las cifras está contemplado que puedan caer lluvias.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, durante esta tarde y noche se volverá a repetir la tormenta eléctrica, pero entre la cordillera de la Región de Valparaíso y La Araucanía, situación que podría estar acompañada de precipitaciones normales en algunos sectores.


Karin Lillo

Volver

Comentarios