Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Director del organismo asegura que los traspasos corresponden a un decreto del Ministro de Hacienda

Trabajadores a honorarios del Serviu rechazan condiciones para ser contratados

Los profesionales denuncian una posible reducción de 40% de sueldos al ser contratados. La atención al público se mantendrá en casos puntuales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Agosto 2017

TALCA.- Con bailes de cueca y particulares consignas, este viernes, un grupo de trabajadores a honorario del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), se apostaron a las afueras de las oficinas de Talca para manifestar su rechazo ante las condiciones ofrecida en futuras contrataciones.

La reducción del 40% del sueldo de los trabajadores sería una de las condiciones para pasar de trabajadores en calidad de honorarios a calidad de contrata, según explicó, Carolina Pérez, vicepresidenta de la fundación gremial de honorarios del Serviu Maule.

“Todos nos hemos visto de alguna forma afectados. Porque están considerando las bonificaciones como parte de nuestro sueldo. Este es un problema país, no nos ha pasado solo a nosotros. Es un tema que no se ha resuelto con la Dirección de Presupuesto”, dijo Alejandra Concha, una de las trabajadoras.

A modo de rechazo, el gremio se planteó convocar un paro indefinido, al que se han sumado delegaciones regionales de Curicó, Linares, Cauquenes, Constitución y Parral. En el plano nacional, Biobío, Los Lagos y Metropolitana también se sumaron, según detalló Pérez.

La decisión de continuar con la medida de protesta será definida el lunes, posterior a una reunión prevista con la ministra de Vivienda Paulina Saball.

 

IMPLICACIONES

En la región hay al menos 180 trabajadores del servicio en condición de honorarios. Algunos tienen cerca de 10 años sin contrato, lo que los limita a contar con cotizaciones y otras condiciones laborales.

“Las mujeres por ejemplo, nos vemos más perjudicadas por el tema del pre y posnatal. No tenemos derecho a licencias médicas. Por lo tanto, si tú tienes un embarazo la verdad es que tienes que retirarte. Las licencias médicas no son pagadas. La verdad es que el Gobierno es el peor empleador que hay”, aseguró Pérez.

 

ATENCIÓN

Al menos en las oficinas de Talca, la atención al público, en cuanto a subsidios habitacionales y otros requerimientos, se mantendrá para casos puntuales, adultos mayores y discapacitados, según explicó Pérez.  Una situación que fue supervisada por una visita de Carabineros al lugar.

“Carabineros estaba preocupado por el tema de la atención del público, pero el acceso no se ha negado. Ellos tienen la facultad de a hacer un desalojo si es que nosotros impedimos el paso. Pero nosotros subimos con ellos y les mostramos que arriba hay personal, hay público que se está atendiendo”, detalló la dirigente.

 

DIRECTOR REGIONAL

A propósito del paro, Omar Gutiérrez, director regional del Serviu, aseguró que los traspasos corresponden a un decreto del ministro de Hacienda y responde a los compromisos del Gobierno por incorporar a los trabajadores a mejores condiciones de seguridad laboral. La región contará con 100 traspasos.

“Efectivamente ellos tienen discrepancia, pero hubo varios meses que estuvieron sentados en la mesa de negociaciones. Nosotros entendemos que ellos presentan la situación como que disminuye. Lo que ocurre es que se incorporan las cotizaciones previsionales, la liquidez por lo tanto, disminuye”, dijo el director.

Gutiérrez, aseguró que se mantendrá un proceso de conversaciones y las organizaciones van a ser recibida por el subsecretario de Vivienda y posteriormente por el Ministerio de Hacienda para dar cuenta de las inquietudes.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios