Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
La convocatoria regía a partir de ayer a las 8.00 horas

Trabajadores aduaneros del Paso Pehuenche no acatan paro nacional

El gremio, a nivel nacional, denunció un desacato de acuerdos por parte del Gobierno, situación que según denuncian “sepulta la carrera funcionaria” y “favorece a funcionarios cercanos a los intereses de las máximas jefaturas”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Mayo 2017

TALCA.- Un paro nacional indefinido de trabajadores de la aduana rigió a partir de este miércoles, tras la convocatoria de la Asociación de Funcionarios de Aduana de Chile. Pero el llamado no habría sido acatado por los funcionarios del complejo fronterizo del Paso Pehuenche.

“Las tres personas de Aduana que están el complejo no adhirieron al paro nacional, así que todo está funcionando con normalidad en la oficina. Ellos han señalado que no van a adherir al paro”, informó Elia Piedras, gobernadora subrogante de Talca.

Sobre la situación de estos trabajadores y los motivos del paro nacional, Piedras declinó referirse al respecto. “Es un tema que se tiene que resolver a nivel central. Acá no tenemos ninguna participación”, dijo.

La convocatoria nacional que inició desde las 08.00 horas de ayer, responde a una llamado de la directiva, quienes denuncian que el Gobierno, representado por el subsecretario de Hacienda, desconoció protocolos firmados en mayo de 2015 y noviembre de 2016, al presentar una contrapropuesta que, según explican, “no se hace cargo de los compromisos adquiridos con los trabajadores aduaneros”.

Según señalan, esta propuesta del Gobierno “limita la incorporación de funcionarios que cumplen con la antigüedad acordada, desconoce la retroactividad al 1 de enero de 2018 en caso que el proceso termine posterior a esta fecha, desconoce la antigüedad como factor determinante en el encasillamiento y desconoce absolutamente el concurso interno acordado para el año 2019, proponiendo un proceso a cinco años. Esta propuesta favorece en forma escandalosa a aquellos funcionarios y funcionarias cercanos a los intereses de las máximas jefaturas del Servicio… La propuesta del Gobierno sepulta la carrera funcionaria”, cita el comunicado.

 

PLAN DE CONTINGENCIA

Tras los anuncios del paro, el Servicio Nacional de Aduanas dio a conocer un plan de contingencia para asegurar la continuidad operacional, comercio exterior y la circulación de viajeros. “Este trabajo de coordinación se implementa desde Arica a Punta Arenas para facilitar la realización de los trámites ante Aduanas, dando prioridad al despacho de las cargas peligrosas, perecibles o de urgencia, como medicamentos”, refieren.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios