Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En este feriado irrenunciable

Trabajadores cumplieron sus turnos estoicamente

Quienes se desempeñan en los locales que son excepciones a la normativa valoraron que, a partir de ahora, el empleador deba organizar los equipos, para que quienes cumplan funciones durante este festivo, descansen el próximo año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Septiembre 2016

TALCA.- Resignados pero contentos de tener empleo, estaban quienes ayer tuvieron turno, ya que los locales en los cuales se desempeñan forman parte de las excepciones que contempla la Ley N0 19.973, que establece el 18 y 19 de septiembre como feriados obligatorios e irrenunciables para quienes laboren en el comercio.

Pero la buena noticia para ellos, y de la cual no todos estaban enterados, es que este año hubo una modificación a dicha normativa. Según se informó desde la seremi del Trabajo y Previsión Social no tendrán que trabajar el próximo año quienes hayan cumplido funciones durante este feriado obligatorio e irrenunciable en locales de entretención, restaurantes, farmacias de turno, bencineras y sus tiendas de conveniencia adosadas en las cuales se prepare comida. Y para ello, los empleadores tendrán que organizar los turnos.

Pedro Pablo Donoso, administrador de la estación de servicio Petrobras, frente al Gimnasio Regional, señaló que tienen claro “el cambio a esta normativa que empezó este año. Por eso, vamos a dejar anotado quienes trabajen, para que se turnen y el próximo año no les toque”.

La cajera de ese local, Fabiane Jardim Prado Lima, dijo que pese a ser brasileña, celebra estas Fiestas Patrias, ya que lleva 15 años en este país y está casada con un chileno. “A mi familia le pareció bien que trabaje porque hace dos semanas conseguí este empleo, pero lo malo es que no pudimos salir. Al menos pudimos celebrar el domingo 18”, comentó.

Además, contó que muy temprano llegó harta gente “pidiendo mucho café, agua mineral y cigarros, no tanto comidas, para reponerse de la trasnochada”.

El expendedor de combustible José Roa contó que no sabía de dicha modificación, pero opinó que “es muy bueno que a quienes nos tocó trabajar podamos descansar el próximo año, si seguimos en la misma empresa”.

Añadió que el flujo de público había estado lento y dijo que “están resucitando de a poco, y lo que más se ve es gente que se va de paseo u otros que retornan a Santiago”.

Michael Pereira es dependiente de la Farmacia Simi, que estaba de turno ayer. Dijo que quienes trabajan en este tipo de locales “estamos acostumbrados a los horarios de lunes a domingo y sabemos las reglas del juego. Además, mi familia trabaja en el área de la salud, así que están acostumbrados. En todo caso, me alegra saber que no tendré que trabajar el próximo feriado irrenunciable”.

Acotó que “hicimos una reunión a mediados de semana para organizar los turnos, porque trabajamos el 17 y este 19. Somos cuatro vendedores y tuvimos que hacer rotación porque debíamos trabajar en los turnos de mañana, tarde y noche”.

Dijo que llegó harta gente pidiendo antiácidos “pero también muchos automedicándose, y se enojan si no se les vende remedios que están regulados por la normativa del Ministerio de Salud”.

 

EN FAMILIA

Luis González lidera junto a su señora el Supermercado San Antonio, ubicado en 6 Norte con 6 Oriente, que está habilitado para abrir por tratarse de un negocio en el que solo trabajan familiares.

“Con nosotros trabajan tías que hacen el pan amasado, primas de mi señora, mi hijo y sobrinas. Nos preparamos sicológicamente para trabajar en estas fechas, porque es mucho más pesado que en días normales. Yo estoy en pie desde las 5:30 de la mañana preparando empanadas y en algunas horas decaemos, pero nos vamos turnando durante todo el día”, relató.

Además, Luis agregó que si bien no tienen “vida familiar, el aumento en los clientes compensa. Este 18 y 19 lo que más se ha vendido es alcohol, bebidas, carbón, pan, empanadas y verduras”.  

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios