Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Construyen edificio de la Fiscalía de Talca

Trabajadores de Ingeproc tomarán medidas drásticas por sueldos impagos

Más de 67 personas están siendo afectadas por el incumplimiento en las fechas establecidas para cancelar las remuneraciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Marzo 2017

TALCA.- Los trabajadores de la empresa Ingeproc SpA que estaban construyendo el nuevo edificio de la Fiscalía local de Talca, ubicado en calle 2 Poniente con la Alameda, a metros de la Prefectura de Carabineros de Talca, siguen en paro indefinido por el no pago de sueldos.

La crisis se arrastra desde junio del año pasado, cuando comenzaron los incumplimientos de los compromisos acordados entre la empresa y sus empleados. El nuevo conflicto estalló el lunes pasado y avanzó una semana sin novedades de la constructora.

Debido a ello, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se reunirá hoy con los afectados para buscar una solución al problema y pagar los sueldos correspondientes al mes de febrero. El vocero de los trabajadores, Abelardo Soto, señaló que “si hoy no existe una solución tomaremos medidas más drásticas para que el Gobierno se ponga las pilas. Fuimos a la Inspección del Trabajo, la Fiscalía y el MOP y no tenemos solución”.

 

QUEMA DE UTENSILIOS

La misma empresa tiene a su cargo otros cinco proyectos dependientes del MOP, uno de ellos en Puerto Montt, donde los trabajadores manifestaron su descontento a través de la quema de utensilios que estaban en la faena. “Nosotros no vamos a hacer un escándalo como hicieron en Puerto Montt, no quemaremos las cosas que sirven, como fue allá”, agregó Soto. Desde el viernes, los trabajadores acordaron realizar turnos día y noche para resguardar las cosas que quedan en la obra, ya que personas de la empresa trataron de entrar para sacar un computador e impresora.

Un dato relevante es que el MOP se encuentra gestionando cursar un avance de pagos exclusivo para cancelar sueldos a los trabajadores, a través de la Dirección del Trabajo, pero el trámite administrativo se puede prolongar por 20 días o más. En el intertanto, se esperaba que la empresa regularizara la situación, lo que todavía no ocurre.

Daniela La Paz

 

 

Recuadro

Víctima fatal

Hace menos de un mes, un trabajador de la obra decidió quitarse la vida, aquejado por problemas económicos, debido al incumplimiento en el pago de su sueldo. Abelardo Soto, vocero de los trabajadores comentó que “el compañero se despidió de sus padres y, al día siguiente, su madre lo encontró sin vida”.

“En el terreno casi todos lo hemos visto, anda penando en el lugar, porque él no está tranquilo, incluso unos guardias que no tenían cómo conocerlo aseguraron haberlo visto. Es terrible lo que estamos viviendo, pidiendo plata en uno y otro lado para llegar a fin de mes, y más aún, la tragedia que pasó con nuestro compañero”, aseveró.

Volver

Comentarios