Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Buscarril Talca-Constitución se encuentra detenido

Trabajadores de Tren Central protestaron por mayor seguridad

En una manifestación pacífica, una veintena de ferroviarios protestó por el centro de Talca con el fin de exponer sus demandas y situación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Diciembre 2017

TALCA.- Con afiches, banderas y silbatos, una veintena de trabajadores ferroviarios de Talca, se manifestaron por la avenida 11 Oriente con 1 Sur en la capital regional.
Y es que hoy cumplen 14 días en huelga y hasta la fecha no han llegado a ningún tipo de acuerdo con Tren Central.
El presidente del Sindicato de Tracción, Afines y Conexa, Fernando Arcos, dijo que las principales demandas refieren a la distribución de turnos, normalización de rentas por función, normalización de descansos, rentas por cargo específico e igualación de colación y viáticos.
El dirigente indicó que hasta el momento no existe voluntad para resolver sus problemas y que solo se han reunido un día a conversar con Tren Central. “La empresa nos mantiene en huelga porque ellos no nos han llamado para conversar”, dijo.
Además, acusó al Gobierno de reemplazar a los trabajadores en huelga y no respetar la Reforma Laboral (Ley 20.940). “El tema acá es que se metió el Gobierno y está haciendo un reemplazo encubierto de trabajadores en huelga”, agregó.

 

Empresa
Por su parte, Jorge Chávez, vocero de los trabajadores ferroviarios en Talca, señaló que el Gobierno no se ha hecho cargo del conflicto a pesar de que Tren Central es filial de Grupo EFE, la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
“Hay una figura extraña porque, por un lado, nos dicen que somos privados, pero nosotros creemos que el Estado es quien tiene que ver este problema, porque ellos nos subsidian, Empresa de Ferrocarriles del estado es quien nos paga el sueldo. Acá se están haciendo los desentendidos”, sotuvo.

 

Sin servicio
En el mismo contexto, otro servicio que se ha visto interrumpido ha sido el del buscarril que une Talca y Constitución, el que ha paralizado su recorrido habitual debido a que los maquinistas se adhirieron al paro, obligando a poner a disposición buses de acercamiento.
Esta situación le tocó vivir en el día de ayer a Carmen Guerrero, quien viajó desde la ciudad balneario a Talca. Aseguró que el viaje en el buscarril lo realiza en tres horas, pero en esta oportunidad se prolongó por más de cuatro.
“Yo vivo en un pueblo aislado (...) Debo caminar tres kilómetros para llegar a tomar locomoción. Es intolerable que nuestro medio de transporte no esté funcionando”, afirmó.
De igual forma, indicó que durante el traslado hasta la capital regional, el bus tuvo un inconveniente, perdiéndose por caminos forestales, retrasándose por más de dos horas.
René Castillo, vocero de la manifestación en la estación de Toconey, afirmó que “es injusto que nos veamos perjudicados por esta situación (...) Cientos de personas se transportan a través del buscarril, ya sea para hacer trámites, asistir al dóctor o realizar sus compras de fin de año”.
Agregó que “el bus que está reemplazando al tren no llega a localidades lejanas (…) Las personas deben caminar más de dos kilómetros para poder encontrar movilización y en época de verano se hace más complicado”.

 

paralización
Por último, en la jornada del martes, en Santiago, se prolongaron las manifestaciones interrumpiendo una actividad de la ministra de Transportes, Paola Tapia, quien participaba en la Estación Mapocho del lanzamiento del Programa Estratégico de Electromovilidad djunto a Corfo.
De acuerdo a lo manifestado por los dirigente, continuará la huelga y la paralización de toda la red ferroviaria, desde Santiago hasta Chillán, es decir, los servicios MetroTren Nos, MetroTren Rancagua y Terra Sur, la que comenzó el 1 de diciembre.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios