Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Fiscalización de seremi de Salud dará el dictamen final

Trabajadores denuncian deterioro en intalaciones del SML en la región

Las sedes del Servicio Médico Legal de Talca y Curicó presentan falencias en su infraestructura que exponen tanto a sus funcionarios como a las personas que le prestan servicios.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Junio 2018

TALCA.- Una denuncia por parte de trabajadores por el deterioro de las condiciones ambientales de la sede de la capital regional del Servicio Médico Legal llevó a una fiscalización de la seremia de Salud para evaluar la situación en la que laboran estos funcionarios públicos.
Jonatan Valdez, dirigente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Médico Legal aseguró que basado en el decreto del Ministerio de Salud, la infraestructura de esa institución no está en condiciones de resguardar la vida y la salud de los que laboran en ella.
El dirigente sindical relató que les afecta la emanación de gases por las estufas, equipos que tienen más de 8 años de explotación y que jamás se les ha hecho un mantenimiento técnico.
A esto se suma el hecho de que todos los conductos de gas hacia los calentadores están vencidos, lo que le aporta mayor incertidumbre a los que laboran en el SML de Talca por las posibles filtraciones que puedan tener estas mangueras. También son visibles las erosiones por la humedad que presentan las paredes en lugares importantes dentro del servicio.
Este trabajador de dicha entidad testimonió que, por la rotura de una de estas estufas, y teniendo en cuenta que los menores que son presuntas víctimas de delitos sexuales deben desnudarse para poder ser atendido por el médico, “alguien trajo de su casa una calefacción eléctrica para poder suplir, y a nosotros ya nos empieza a parecer indigno que seamos nosotros lo que tengamos que ir solventando las limitaciones del servicio”.
Otro de los espacios vulnerables dentro de esta institución según el dirigente sindical es la cocina a la cual calificó como una “bodega”, al asegurar que están en condiciones que no son óptimas, las cuales las cataloga como indignas para un servicio público.
“La normativa señala que la cocina debe estar completamente aislada, de los lugares de trabajo, y esta puerta de la cocina va directo al laboratorio, y allí se utilizan materiales químicos, residuos biológicos y orgánicos; y al abrir la puerta entran en contacto”, relata el trabajador del SML de Talca.
Según el entrevistado, esta situación no solo tiene lugar en esta sede, sino que también en Curicó existe una situación similar, al contar con sistema de calefacción con casi dos décadas de explotación, con pésimas condiciones. En esta misma sede las lluvias han provocado la filtración de agua en el sistema eléctrico, situación notificada desde el mes de abril.
Jonatan Valdez, quien viene de trabajar en el SML de otra región, asegura que las condiciones laborales son completamente distintas, tanto en resguardos ambientales, como en términos de recursos humanos y de dotación, “y por lo mismo nos vimos en la obligación de organizarnos para poder equilibrar esto”.

DIRECTORA REGIONAL
Ante tales disyuntivas, buscamos respuestas de Iskra Cox, Directora Regional del Servicio Médico Legal, quien afirmó estar trabajando en estas direcciones, anunciado que se labora en la infraestructura en el SML de Curicó, y que las filtraciones detectadas son resultantes de la empresa que ejecuta estas acciones, la cual debe enmendar.
De igual forma, anunció que los trabajos para revertir la situación del sistema eléctrico de la sede talquina ya se encuentran presupuestados para el 2019, a lo que se une el anuncio por parte de Carla Farías, Administradora Regional, de la llegada de cuatro nuevas estufas próximamente.
La dirección regional del Servicio de Medicina Legal afirmó que la solución para las problemáticas de esta sede estarán con la construcción de un nuevo edificio que albergará el SML Talca, el cual se pretende que sea licitado en septiembre próximo y cuya entrada en servicio se prevé para 2020.
Michel Hechavarria

Volver

Comentarios