Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Indemnizaciones sobrepasarían los 100 millones de pesos

Trabajadores despedidos por municipio ganan demanda en la Corte Suprema

El julio del 2014 el municipio despidió a más de un centenar de empleados que se desempeñaban en la mantención de las áreas verdes debido que externalizarían el servicio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Abril 2016

TALCA.- Los trabajadores protestaron e incluso llegaron al Concejo Municipal y casi dos años después la Corte Suprema le dio el favor a los empleados anulando el despido y ordenando las respectivas indemnizaciones que sobrepasan los 100 millones de pesos.

Dos reveses judiciales tuvieron los 26 trabajadores en su lucha por sus derechos laborales, pero insistieron en la Corte de Suprema y a pesar que tenían contrato a honorario se estableció que había subordinación y dependencia por lo que los empelados debían regirse por el Código del Trabajo.

“Ellos prestaban funciones de aseo y ornato en la comuna y lo único que pedían era que mínimamente se les pagará el mes de aviso previo, sin embargo una actitud poco empática de la autoridad hoy día le cuesta a la municipalidad una cifra cercana a los 100 millones de pesos porque la Corte Suprema, en fallo unánime cinco a cero, acogió el recurso de unificación acogiendo la demanda por despido injustificado y la nulidad del despido lo que quiere decir que conjuntamente con pagar la indemnización que establece el Código del Trabajo, con su respectivos reajustes  e intereses, además al declararse nulo el despido deberán pagar los meses que hayan transcurrido desde la desvinculación hasta la convalidación, es decir seis meses de sueldo”, manifestó el abogado Fernando Leal.

Durante el largo proceso, Verónica González, junto a otras trabajadoras, estuvo liderando la causa. “Nos despidieron de un día para otro sin importar familia, nada de lo que había detrás, gente que llevaba 20 años trabajando. Estuvimos harto tiempo sin trabajo nos contó harto salir adelante, casi habíamos perdido la esperanzas, pero ahora estamos felices”.

 

AGRADECIDA

Ana María Briones fue una de las mujeres que alzaron la voz cansadas de los malos tratos e incluso la rebaja de sueldos a pesar de su buen desempeño. Aunque en las vocerías mostró determinación hoy día su espíritu es de agradecimiento y conciliación.

“No hay que vanagloriarse de lo que hoy día está pasando hay que dar las gracias a Dios y a todas aquellas personas que nos dieron la mano como los concejales, al abogado penalista Raúl Debia, que vinieron de Valdivia y a Fernando Leal que los representó”, indicó.

Andrés Vicent

 

Jurisprudencia

El fallo dictado por la Suprema fija postura y contradice a lo dictado previamente por la Corte de Apelaciones de Talca y juzgado de Letras. “La Corte Suprema una vez más ha hecho carne el principio de primacía de la realidad en derecho laboral. Dice que en apariencia puede darse un contrato a honorarios, pero en la practica la personas están bajo supervisión y dependencia de la municipalidad y debe primar el Código del Trabajo”, sostuvo el abogado Leal.

 

Volver

Comentarios