Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Desde el viernes permanecen movilizados por mejores condiciones laborales

Trabajadores ferroviarios en huelga legal

A nivel regional, son 28 personas y el servicio afectado es el Ramal Talca-Constitución, el que se mantiene con buses de acercamiento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2017

TALCA.- Un petitorio por mejoras en las condiciones laborales mantiene a los trabajadores ferroviarios en una huelga legal que comenzó el pasado viernes y que se extiende en carácter de indefinida.
Se trata de trabajadores de los distintos servicios que presta Tren Central, filial del Grupo EFE, es decir, a Metrotren Nos, Metrotren Rancagua, Servicio Terrasur y BusCarril Talca-Constitución, siendo este último el único que tiene afectación en la Región del Maule, donde hay 28 trabajadores en huelga (choferes buscarril, conductores a cargo, mecánicos, personal de aseo, jefe de estación y personal administrativo).
Jorge Chávez, vocero de la zona sur de Talca del Sindicato de Tracción Afines y Conexas, explicó los motivos que los llevaron a esta movilización. Eso sí, lo primero que hizo fue “como sindicato”, pedir “disculpas”. “Nos debemos a nuestros pasajeros, en especial, a lo que es el Ramal Talca-Constitución, cumplimos con un rol social por la mala conectividad que ellos tienen. Por eso, nos sentimos dolidos y le pedimos disculpas a la comunidad porque tuvimos que llegar a estas instancias”.
Agregó que el petitorio, “más que temas económicos, son temas sociales”. En esa línea, mencionó la programación de horarios de jornada de trabajo y la igualdad de sueldos por misma función, entre otros. “Por poner un ejemplo, tenemos colegas que son del sur de Chile y que se van libre a las nueve de la noche y están volviendo a la madrugada subsiguiente, es decir, prácticamente no tienen libre. En lo que es el servicio estrella que tiene la empresa, Metrotren Nos, hay cuatro horas continuas que están nuestros colegas manejando y no tiene derecho a baño ni alimentación. Son cosas que se pueden ajustar y que no necesitan un tema económico para solucionar”, detalló.

RAMAL
Chávez agregó que existe una preocupación a nivel regional por la situación del Ramal Talca-Constitución. Dijo que en la actualidad “los motores están en fallas y sin mantenimiento”. En ese contexto, acusó que hay un equipo “que está botado en la ciudad de Constitución porque falló debido a que los mecánicos también se encuentran movilizados. Al día de hoy, hay cero mantención a esos equipos”.
Para este servicio, la empresa dispuso de buses de acercamiento hasta la zona de González Bastías, sin costo para los usuarios.
Chávez agregó que la empresa ha mantenido la frecuencia del servicio del Ramal y la comunidad no se ha visto mayormente afectada por la circulación. “Pero hay un riesgo que conlleva el llegar a esas zonas con caminos rurales de difícil acceso. Son caminos forestales que ponen en riesgo la seguridad de los choferes y de los pasajeros. Es algo que nos preocupa por el servicio y por la imagen empresa que está en juego”, dijo.

RESPUESTA DE
LA EMPRESA
A través de un comunicado -publicado en el sitio web-, Tren Central informó que ha retomado las conversaciones con el Sindicato de Tracción, Afines y Conexas, acción que comenzó ayer martes 5 de diciembre. “Pese al avance, este hecho no suspende la huelga legal y los servicios de trenes continuarán paralizados, por lo que reiteramos a todos nuestros pasajeros para que se informen y planifiquen sus viajes y traslados con anticipación”, dice el documento.
En el párrafo siguiente, la empresa lamenta los inconvenientes ocasionados, agregando que “por la vía del diálogo podrán converger posiciones para permitir una negociación colectiva acorde con la realidad económica de Tren Central y así reestablecer a la brevedad la normal operación”.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios