Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Comenzó el sábado

Trabajadores se tomaron la mina Polar Star Mining en Chépica

Alrededor de 10 personas prohiben, de forma pacífica, el ingreso a las dependecias mineras y esperan una pronta solución al pago de sus sueldos e imposiciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Octubre 2016

TALCA.- Cerca de 70 trabajadores están siendo afectados por el término de la faena en la mina ubicada en Chépica, comuna de Pencahue. Tras las nulas soluciones respecto a los sueldos, imposiciones y seguros de cesantía, los ex mineros decidieron bloquear el ingreso al lugar.

La madrugada del sábado, 10 personas llegaron para impedir el acceso de los gerentes y representantes legales, como medida de presión para lograr un acuerdo y el pago de las deudas. “Optamos por tomarnos la mina para ejercer presión y para que de acá no salga ninguna maquinaria que nos pueda servir en el futuro, en caso de que tengamos que llegar a juicio con la empresa”, explicó Gustavo Morales, tesorero del sindicato número uno de minera Polar Star Mining.

Ayer se hicieron presentes en la mina el gerente general, Manuel Montero, y el representante legal, Marcelo Gutiérrez,  sin embargo, no accedieron al interior de las dependencias por impedimento de los trabajadores, para así lograr una solución a la grave situación que están viviendo.

“Vamos a lograr obtener una medida precautoria para resguardar los bienes que están dentro de la mina. Tenemos familias, hijos estudiando y el no recibir nuestros sueldos es desesperante”, comentó el presidente del sindicato número uno, Humberto Cáceres.

 

ROL DEL

ESTADO

Los trabajadores que fueron desafectados de sus labores se reunieron con el gobernador de Talca, Óscar Vega, junto a la dirección regional del Trabajo y el Seremi de minería José Retamales, pero aún no hay una respuesta concreta a la problemática.

“Las autoridades están en conocimiento de nuestro problema, hemos tenido reuniones en la gobernación, pero como es un contrato entre privados, el Estado no puede obligar a que nos paguen los sueldos. De momento la única solución que nos puede dar el aparato estatal es alimento para nuestras familias, pero en ningún caso nos permite pagar cuentas o vivir el día a día”, expresó Gustavo Morales.

Por razones de agotamiento y abastecimiento, los trabajadores realizarán turnos rotativos para mantenerse en la toma y lograr una pronta solución a la situación que los afecta, ya que como ellos mismos comentan los sueldos son muy bajos, lo que solo permite sobrevivir, por tanto, no poder contar con ello es angustiante.

Volver

Comentarios