Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Precordillera de Linares

Trabajan en proyecto que crearía nuevo embalse en Río Ancoa

La obra se construiría a 10 kilómetros del actual y busca solucionar los problemas de riego del sector

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Enero 2018

LINARES.- El nuevo embalse Ancoa es una iniciativa que se viene gestado hace años y de manera silenciosa. La idea es intervenir por segunda vez el caudal del Río Ancoa para poder utilizar esa agua para riego. Así lo indicó Pedro Pablo Campos, presidente de la Junta de vigilancia del Río Ancoa. “Este es un proyecto que nosotros venimos trabajando hace bastante tiempo, de hecho es un proyecto que data del año ´52, momento en el que se hicieron los primeros estudios en este sector, 5 años después comenzó su construcción. Pero al andar, quedó en casi nada. En el 2016 empezamos a evaluar la posibilidad de destituirlo”.
Quedó parte de la infraestructura con la que se quiso levantar ese primer embalse, la que sería utilizada en este proyecto. Para concretarlo, ya se han realizado reuniones entre quienes encabezan esta idea y autoridades de gobierno. De hecho, ya se trabaja en los estudios que le darían sustento. Con esto se pretende terminar el problema de riego, según Campos. “Lo queremos porque nuestra comuna requiere regar 60 mil hectáreas y con el embalse actual solo alcanzan las 36 mil”.

NO TODOS CONTENTOS
El gran tema es que no todos están contentos. Esto porque hay un grupo de vecinos que viven en un sector que quedaría bajo el agua. Francisco Urbina es uno de ellos. “Estaría malo, porque nos cortarían los brazos a toda la gente que sembramos acá y todos los vecinos para arriba. Nosotros vivimos del carbón, de la leñita y de la siembra. Malo estaría”. Él sería uno de los primeros afectados, por eso ve con complicación que esta iniciativa siguiera adelante. Algunos de los terrenos ya fueron expropiados, pero Francisco dice que no dejarían el lugar. “Me costaría irme, llevo hartos años viviendo aquí. Por un lado estaría malo que hicieran esto, porque nos dejan así no más. Nunca nos han dado una solución”.
Es parte de las visiones contrapuestas de un nuevo embalse, que si bien ayudaría a los regantes de la zona complicaría a los vecinos que tendrían que abandonar la vida que llevan hasta ahora, ya que serían reubicados.
Daniela Seguel

Volver

Comentarios