Miércoles, 26 de Abril de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Inauguran pavimentación del tramo de la 11 Oriente entre 7 y 9 Norte

Trabajos viales de la zona norte de Talca seguirán en junio

La construcción del puente sobre el canal Baeza, la implementación de ciclovías y ampliación de la Avenida Lircay, son parte de los proyectos de vialidad anunciados por las autoridades, para la zona norte

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Marzo 2017

TALCA.- Un proyecto esperado por más de 50 años, finalmente toma forma. Este lunes fue inaugurada la pavimentación del tramo de la 11 Oriente, entre 7 y 9 Norte, trabajo que antecede a la construcción del puente sobre el canal Baeza, dando una importante transformación a una de las principales arterias de la zona norte.

La actividad estuvo presidida por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, y el director del Serviu, Omar Gutiérrez. A ellos se sumaron habitantes de diversas barriadas del norte, que mostraron su aprobación por la obra realizada.

Ahora la antigua vía de tierra y dos carriles, se ha convertido en un modelo estándar de 14 metros con cuatro pistas, que está previsto continúe en el tramo del puente.

“Este es parte de otros proyectos que se realizarán para el sector, así como trabajos en la Avenida Lircay, que van a transformar esta zona notablemente”, explica Sepúlveda.

Iniciar la segunda etapa ahora depende de la aprobación de 18 millones de pesos, por parte de la dirección de presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, monto que permitirá hacer la expropiación de un lote faltante.

“Esperamos que en el transcurso de un mes ya esté concretado el presupuesto, y en junio se pueda iniciar a los trabajos”, explica Gutiérrez.  La obra podría durar un año y seis meses aproximadamente en realizarse.

Este proyecto, con una inversión de 1.085 millones de pesos, ha beneficiado a unas 20 mil personas de los sectores de la zona norte.

Un grupo consultado coincide en que esperan el mismo empeño de la primera fase, en la venidera segunda etapa, dado que el temor por los accidentes en esta vía seguirá hasta la materialización del puente.

 

CICLOVÍAS

Basados en el nuevo modelo de la vía, ahora la construcción de ciclovías se convierte en una posibilidad cercana. “Desde la Seremi vamos a empezar la licitación para las ciclovías, en la 11 Oriente desde la 4 Norte hasta la 12 Norte”, detalla Sepúlveda.

Este proyecto está planteado también para ser continuado en la segunda etapa.

 

“FERIA DE LAS PULGAS”

Dada la presencia de las autoridades, habitantes del sector aprovecharon la oportunidad para dar a conocer sus molestias con la realización de la conocida “Feria de Las Pulgas”, que se hace todos los fines de semana en la vialidad reparada.

Para ellos, los ruidos producidos por los vendedores informales y la suciedad que -aparentemente- dejan en las calles, al término de la jornada, es causante de molestia para quienes habitan en las casas adyacentes.

Dicha queja fue escuchada por las autoridades, quienes se comprometieron a conversarlo y plantearlo con los representantes correspondientes. 

Wendy Lucena

 

Voz ciudadana

 

Rosa Cruz:

“Una vez un camión cayó en el canal. Me parece que la construcción del puente sería un avance para el sector y un beneficio para peatones y vehículos”.

 

 

Hernán Valenzuela:

“Este es uno de los trabajos más bonitos que se ha hecho en este sector. Teníamos más de 50 años esperando un cambio”.

Volver

Comentarios