Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Balance positivo

Tranquilo retorno de Fiestas Patrias en la Región del Maule

El peak de flujo vehicular fue entre las 16.00 y las 18.00 horas en la ruta 5 Sur en dirección norte del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Septiembre 2016

TALCA.-  Ayer se produjo el masivo retorno de quienes salieron de sus regiones para celebrar con sus familias las Fiestas Patrias. Desde temprano, gran cantidad de vehículos se trasladó por la Ruta 5 Sur, principalmente, hacia el norte del país.

Una de las paradas obligadas de quienes transitaban en la ruta 5 Sur por la Región del Maule, fue en el Pronto ubicado en el Kilómetro  237, el que está al costado de la cordillera en dicha ruta, lugar que muchos conductores utilizaron para descansar, comprar comida, cargar combustibles o solo pasar al baño.

En esta parada, alrededor del mediodía, estaba Óscar Sepúlveda, quien viajó de Linares a Santiago. Comentó que “quisimos salir temprano para no tocarnos con el taco y aprovechar de descansar antes de volver al trabajo. El tránsito hasta aquí  ha estado expedito y no hemos visto accidentes en la ruta, ojalá esto se mantenga por todo el viaje”.

Marco Arias, quien viajaba desde Concepción a la Región Metropolitana, señaló que “hay que viajar temprano para evitar las horas peak. Porque después a la altura de Rancagua o en el peaje de Angostura se forma un taco tremendo”.

A partir de las 15.00 horas en adelante comenzaron a pasar alrededor de mil 600 vehículos por hora por el peaje de Camarico. El capitán Carlos Sepúlveda señaló que “en la jornada de ayer pasaron cerca de 35 mil vehículos por dicho peaje en dirección norte del país, principalmente con destino a Santiago”.

Personal policial estuvo resguardando la seguridad de la ruta en distintos puntos, haciendo controles de alcohotest y de velocidad con el fin de contribuir a la seguridad de quienes viajaban.

El capitán Carlos Sepúlveda, de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, comentó que “el retorno ha sido tranquilo. Parece que las personas han tomado conciencia de lo vital que es viajar con precaución y prevención”.

El funcionario policial enfatizó que “espero que el operativo de seguridad que hemos implementado como Carabineros  en la región también haya contribuido a que fuera así”.

 

TERMINAL DE TALCA

Desde el terminal Rodoviario de Talca, el viernes pasado salieron alrededor de cuatro mil 200 viajes según las cifras y estadísticas que maneja el administrador municipal del lugar, Leonardo González, quien señaló que eso equivale a 70 mil maulinos que salieron de la región solo ese día.

El administrador señaló que el retorno se daría entre ayer por la tarde noche y durante la presente jornada.

La administración del terminal dispuso de una cantidad mayor de guardias este fin de semana para entregar mayor tranquilidad y seguridad a los viajeros que comenzaron a llegar a la región. Este plan de contingencia fue trabajado con policías locales, específicamente la Policía de Investigaciones (PDI) y carabineros de la Tercera Comisaria Oriente, ubicada en el sector.

Juan Carlos Arenas

 

Contingencia

El peak  del flujo vehicular se dio ayer entre las 16.00 y las 18.00 horas en dirección norte del país. Como plan de contingencia la concesionaria  de la ruta habilitó 3x1 en el peaje del sector de Río Claro, de 11.00 a 20.00 horas, para mitigar la congestión vehicular y permitir que el tiempo de viaje sea menor.

 

Volver

Comentarios