Jueves, 23 de Mayo de 2019
A partir del 1 de marzo próximo

Tránsito de camiones por el Pehuenche es vista como una oportunidad de crecimiento económico para el Maule

Autoridades chilenas y argentinas lo celebraron ayer en el 58° encuentro que tuvo lugar en el límite entre ambos países.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Enero 2019

TALCA.- Optimistas son las percepciones de parte de las autoridades maulinas por la habilitación del paso Pehuenche para el tránsito de camiones. Tanto en relación a cómo va a responder nuestro sistema para mantener buenas condiciones viales, como también en cuanto al impacto económico para la región.
El 1 de marzo comienza este tráfico en tres modalidades: camiones con carga peligrosa, camiones sellados de puerto a puerto, y la carga en lastre (camiones que vienen vacíos).
Las expectativas es que el flujo de camiones que pasará por la ruta sanclementina sea aproximadamente un 25% de los que pasan por la ruta Los Libertadores (Región de Valparaíso), que actualmente es en promedio 500 por día.
El día de ayer en una nueva versión del Encuentro Chileno-Argentino en el Paso Pehuenche, éste fue el principal motivo de celebración en las actividades oficiales en las que participaron autoridades de ambos países.
Todos destacaron que este es un nuevo e importante hito en el camino de la profundización de la colaboración mutua en este proyecto que se ha venido desarrollando desde hace casi seis décadas bajo el ideal de un corredor bioceánico abierto todo el año.

IMPACTO EN
LA ECONOMÍA
Lo destacó el intendente Pablo Milad en su saludo en la ceremonia oficial, y más adelante el gobernador de Talca, Felipe Donoso, detalló la importancia económica que tendría este nuevo hito.
“Va a permitir que las personas no solo puedan exportar productos del Maule; sino también que podamos recibir productos de Argentina, o desde Europa. Recordemos que esto lo que busca en definitiva es ser un corredor bioceánico que conecte ambos océanos”, indicó.
“Vamos con eso aumentar también el turismo, porque al haber mayor tráfico de camiones nos obliga a impulsar de mejor manera la limpieza de las vías, una mejor asistencia en la ruta”, agregó.
Cabe recordar que en la actualidad cada temporada de apertura del paso Pehuenche, esto es, los meses de buen tiempo, se registran entre 60 y 100 mil turistas que ingresan a través de él a nuestro país, pasando de largo algunos a otras regiones, o de a poco también descubriendo también la costa maulina, entre otros puntos turísticos.

VIALIDAD E INFRAESTRUCTURA
En cuanto a la puesta a punto de la ruta para que el tráfico sea con la menor cantidad de interrupciones posible, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, dio a conocer que se han realizado acciones.
“Nuestra maquinaria está disponible, y estamos tratando traer incluso más maquinaria. Tenemos tres campamentos que van a recibir más dotación de funcionarios, y que están por entrar en marcha”, indicó.
Y expresando optimismo de que este invierno el manejo de emergencias será más óptimo, añadió que “el paso demora uno o dos días en ser habilitado cada vez que tenemos frentes de mal tiempo y eso es un muy buen número. Nos poner en condiciones de ventaja en relación al paso Los Libertadores y otros pasos que estén cercanos”.
Desde el lado del argentina, el ministro de Infraestructura, Economía y Energía del gobierno de la provincia de Mendoza, Martín Kerchner, indicó que habrá mejoras en su aduana. Esto a través de la instalación de contenedores para acoger al personal, y la habilitación de baños y duchas.
Consultado sobre el objetivo planteado anteriormente de realizar una aduana integrada, la autoridad argentina indicó que “lo primero era el paso de que la aduana funcione, y que el tráfico pesado fluya. Y después vendrá la parte de copia, como pasa en Los Libertadores el proyecto de que tengamos un solo control a la ida, y un sólo punto de control a la vuelta (...) Como ha sido la historia de este paso: de a poco se irá avanzando en la necesidad de más elementos”.

Daniela Bueno

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