Miércoles, 16 de Enero de 2019

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Acuerdo entre Chile y Argentina

Tránsito de camiones por Pehuenche será realidad a contar de marzo de 2019

Delegación maulina sostuvo reuniones en Buenos Aires para abordar únicamente esta materia que venía siendo solicitada por diversos gremios de ambos países.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Diciembre 2018

TALCA.- Un importante hito para el desarrollo y fortalecimiento se alcanzó el pasado jueves en Bueno Aires, capital de Argentina, ciudad hasta donde llegó una pequeña delegación maulina encabezada por el intendente Pablo Milad y el gobernador de Talca, Felipe Donoso, acompañados por el embajador chileno Sergio Urrejola.
En lo concreto, la concurrencia a las dependencias de la Cancillería trasandina a reunirse con sus pares argentinos, tuvo por objeto analizar, como punto único -ante la suspensión del Comité de Integración que debía realizarse en Talca este año-, la posibilidad de dar curso al tránsito de camiones a través del Paso Pehuenche.
Y las tratativas tuvieron un positivo resultado, ya que ambos países acordaron -luego de analizar materias relacionadas a la infraestructura de los complejos fronterizos y rutas- autorizar el tránsito de camiones con cargas peligrosas, en tránsito (selladas) y en lastre. De acuerdo al contenido de lo pactado en la cita, la autorización se hará efectiva a contar del 1 de marzo de 2019, según consta en el documento firmado.
El intendente Pablo Milad destacó que el acuerdo permitirá que el Paso Pehuenche se convierta en un verdadero corredor bioceánico. “Hemos sostenido una muy buena reunión con autoridades argentinas, con quienes hemos acordado importantes puntos que benefician a nuestro país y a la Región del Maule. Hemos firmado un acuerdo que permitirá tener el Pehuenche habilitado para carga mayor a contar del 1 de marzo del próximo año, lo que es una gran noticia para nuestra región y para nuestro país, porque avanzamos otro gran paso hacia adelante”, dijo.
Milad agregó que Pehuenche, con la infraestructura y las inversiones adecuadas, podrá estar abierto más días al año en el futuro, resaltando que “está ubicado en el corazón productivo agrícola de Chile, permitiéndole conexión con los puertos de la Quinta y Octava regiones. Tenemos alrededor de 180 millones de dólares que son exportados desde la Región del Maule hacia Argentina por Los Libertadores. Esperamos que parte de ese comercio transite por nuestra frontera”.

“GRAN HITO”
Por su parte, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, explicó que se hará efectivo el acuerdo a contar de marzo, debido a que primero se deben realizar algunas inversiones en el complejo aduanero argentino.
De todas maneras, destacó que “esto es un gran hito que consolida el trabajo del año 2018 en torno a potenciar y consolidar el tráfico de carga por Pehuenche y así tener un verdadero corredor bioceánico”.
El tránsito de carga internacional por el Pehuenche fue uno de los principales objetivos de la delegación, poniendo en la discusión el tema y aunando el discurso con autoridades, gremios, transportistas, tanto de Chile como de Argentina, considerando que el Estado chileno invirtió más de 150 millones de dólares para habilitar la Ruta CH-115 e infraestructura vial en el Pehuenche.
Claudio Rojas

Volver

Comentarios