Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
270 subsidios

Transportes comenzó entrega de cheques para renovar taxis colectivos

La repartición de cheques se efectuó en la plaza de Armas de Talca y beneficiará a colectiveros de 17 comunas del Maule para lo cual el Gobierno desembolsó 579 millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Octubre 2016

TALCA.- Cheques por alrededor de dos millones de pesos comenzó a entregar la Secretaría Regional Ministerial de Transportes a los dueños de taxis colectivos para que renueven sus vehículos. En el Maule son 270 beneficiarios de 17 comunas, lo que demandó recursos por más de 579 millones de pesos.

Los recursos corresponden a la llamada Ley Espejo del Transantiago y es el Consejo Regional quien autoriza la entrega de fondos para que opere el subsidio de renovación de taxis colectivos y microbuses.

“El Consejo Regional tomó la decisión política de incorporar a los taxis colectivos en este beneficio, pero el hecho más gravitante es que finalmente el Estado de Chile reconoce a los taxis colectivos y los incorpora en este beneficio que ya entregaba al transporte mayor”, sostuvo Alexis Sepúlveda, consejero regional.

“Este programa se inició en septiembre del 2015 y en ese periodo hubieron 52 beneficiarios con alrededor de 118 millones de pesos. Este año, a la fecha, tenemos 270 beneficiarios que suman 579 millones 700 mil pesos, nos queda todo el resto del año para que postulen”, manifestó Patricia Miranda, secretaria regional ministerial de Transportes.

En tanto, el CORE César Muñoz agregó que “este programa no solo permite al propietario contar con dinero para comprar un automóvil de mejor calidad sino también va a dar un mejor servicio a la comunidad, competir de mejor manera y que ojalá que el parque automotriz de la región sea lo más nuevo posible para dar el mejor servicio a los usuarios porque es la única forma de asegurar el bienestar para la familia de los colectiveros”.

 

DESCONTAMINACIÓN

La renovación consiste en cambiar el automóvil antiguo por uno más nuevo para lo cual el Gobierno entrega un subsidio, pero el resto de los recursos los debe poner el empresario a través del ahorro o crédito.

El vehículo a adquirir debe tener máximo cuatro años de antigüedad, incorporar tecnología menos contaminante, elementos de seguridad, además de menor consumo de combustible y más amplitud para los pasajeros.

“Este beneficio permite ayudar a la descontaminación que produce el rodado en el país y en la región. Espero el próximo año seguir colaborando en este tema porque los consejeros no nos podemos restar a ayudar al medioambiente y a la descontaminación de la ciudad”, añadió el presidente del Consejo Regional, Boris Tapia.

El subsidio contempla entre un millón y medio a seis millones de pesos para renovar el vehículo.

 

 

Beneficiarios

De los 270 transportistas a los cuales se les entregó el subsidio para que renueven sus máquinas, el 60% son de Talca, 20% de Curicó, 15% de Linares y Cauquenes con un 5% de los vehículos.

“A partir de esta entrega y de la renovación del parque automotriz cumplimos el mandato de la Presidenta que nos ha señalado que hoy, en el siglo 21, Chile necesita, merece y debe avanzar en la construcción de ciudades muchos más amigables, sustentables y menos invasivas ambientalmente y por supuesto que garantice seguridad para los pasajeros y para quienes desarrollan esta labor de servicio”, expresó el gobernador Oscar Vega.

Volver

Comentarios