Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Indicó seremi Carlos Palacios

Transportes intensifica fiscalización para sacar a los taxis ilegales

Las inspecciones se llevan a cabo en toda la región aseguró el representante de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones en la Región del Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Abril 2018

TALCA.- El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, señaló que frente a los taxis ilegales que circulan en la región, no existe otra postura que esta: “debemos hacer respetar la normativa y en ese contexto la ley hace una clara distinción entre lo que corresponde a las condiciones que debe cumplir un taxi para poder trabajar legalmente, cómo ministerio no podemos tener otra postura que la que se acoge a la ley”.


Añadió la autoridad que “estamos llamados a fiscalizar la ilegalidad en la circulación de dichos vehículos, toda vez que nos importa la seguridad de las personas las cuales se exponen al hacer uso de vehículos informales que no cuentan con los seguros de accidentes y regulaciones que se exigen para tener una correcta circulación por las calles de nuestras ciudades. Además se hace necesario respetar la labor de quien desarrolla la actividad, los que se esfuerzan día a día por cumplir con la normativa y dar seguridad a los vecinos”.

 

PLAN
Cabe señalar que la principal función del Programa de Fiscalización de Transportes es controlar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Tránsito, sus reglamentos y las de transporte, y tránsito terrestre que dicte el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o las municipalidades, debiendo denunciar al Juzgado que corresponda, las infracciones o contravenciones que se cometan.
Entre los aspectos que se controlan destacan: la fiscalización de la calidad, condiciones técnicas y de seguridad de los servicios y vehículos de transporte público y privado de pasajeros, del transporte escolar y del transporte de carga.


La fiscalización del cumplimiento de las condiciones de operación de los servicios de pasajeros concesionados y de los servicios terrestres, marítimos, fluviales, lacustres, ferroviarios y aéreos que reciben subsidios para operar.
El seremi Palacios indicó en este aspecto que “de manera sistemática y constante estamos realizando fiscalizaciones a todas las modalidades de transporte público, entre las que se incluyen los taxis colectivos y aunque son difíciles de sorprender trabajando de manera informal, durante las últimas semanas hemos sorprendido a vehículos particulares ejerciendo como taxi. Si hay personas que quieran denunciar o tienen conocimiento acerca de algún caso pueden hacer la denuncia con la patente del vehículo en nuestras oficinas y de esa forma hacer más efectiva la fiscalización”.
Destacó que la unidad de fiscalización del Ministerio de Transportes cumple con realizar sus funciones en toda la Región del Maule, por lo que efectivamente todas las comunas serán inspeccionadas.

 

APLICACIONES
Respecto a los taxis que funcionan como Uber o cualquier otra aplicación que no esté regulada, el seremi de Transportes recalcó que de ser sorprendidos circulando con pasajeros, recibirán una infracción y son retirados de circulación.
Por último señaló la autoridad que este año “se espera aumentar la cantidad de fiscalizaciones realizadas. Hasta el momento hemos aumentado un 32% en relación a la misma fecha del año anterior, esto aplicado a todas las modalidades de transporte público regional”.


Karin Lillo

Volver

Comentarios