Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ayer fueron fiscalizados

Transportistas escolares piden a los apoderados respetar sus espacios en los colegios

Más de un centenar de vehículos amarillos y blancos con letrero “Escolares” fueron revisados por la SIAT de Carabineros y por la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Marzo 2017

TALCA.-  Prácticamente restan solo horas para que se inicie masivamente un nuevo año escolar y es en ese marco que ayer se desarrolló en la Alameda Bernardo O\'Higgins a la altura de la ex Fital, una fiscalización a más de un centenar de transportes escolares, instancia que permitió revelar la importancia de que los apoderados al momento de ir a dejar a sus niños, respeten el espacio designado para estos vehículos especiales.

Por motivos de seguridad, de cumplimiento en los horarios y para evitar atochamientos, es que los “tíos del furgón” realizaron este llamado, pues de lo contrario, se coloca en riesgo la integridad del grupo de estudiantes que trasladan.

El “tío” Nelson Troncoso indicó que “los papitos ahora se compraron todos auto y ellos van a dejar a uno, a lo más dos, y yo llevo 12 niños. No son conscientes en ese aspecto, de darnos un poquito la prioridad y ocupan nuestros estacionamientos. Eso va en contra de las medidas de seguridad para nosotros poder estacionar frente al colegio. De no ser así, hay que darse una vuelta buscando un espacio, tenemos que dejar el furgón mucho más lejos. Le pedimos a toda la comunidad que nos den una mano en eso”.

Misma solicitud realiza la mayoría de los transportistas escolares. De hecho, según explicó el capitán de Carabineros, jefe de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito), Carlos Sepúlveda, “muy pocos colegios tienen determinado el lugar donde se estacionan y ante ello, los padres y apoderados no deben estacionarse en el frontis del colegio”.

En tanto, el seremi de Transportes (s), Pedro Orozco, señaló que “a la fecha, en el Renastre (Registro Nacional de Transporte Escolar) hay en la Región del Maule 2 mil 600 transportes escolares inscritos y en la provincia de Talca tenemos 305 vehículos inscritos. Desde el punto de vista técnico deben cumplir con varias exigencias, como estar inscritos y que el conductor esté habilitado para cumplir con esta función. Pero según lo que conversábamos, hay muchas cosas en gestión que aún no están resueltas como el uso de los lugares habilitados para estacionar los vehículos. El llamado es a formar una mesa de trabajo y poder conversar estos temas y ver cuáles se pueden resolver”.

 

FISCALIZACIÓN

 Sobre la fiscalización, el capitán de la SIAT explicó que se desarrolla desde hace ocho años y que no es obligatoria para los conductores. “Demuestra, principalmente, el grado de compromiso que tienen los conductores de transporte escolar, porque esto es voluntario. Carabineros les pega un adhesivo en el parabrisas, como respaldo que ellos vinieron a esta actividad, que fueron fiscalizados y que cumplen con la normativa vigente”.

El adhesivo solo certifica que el móvil se encuentra inscrito y cumple con la normativa vigente. “Es importante que los padres siempre revisen que tanto la patente del vehículo como el conductor, sean los indicados en la normativa del transporte. Carabineros revisa los asientos, el cinturón de seguridad, la baliza, sistema técnico, documentación en general del vehículo, pero es el usuario y el padre en definitiva, el que día a día debe estar fiscalizando al conductor”, recalcó Sepúlveda.

 

¿DEBEN USAR SILLA O ALZADOR?

El próximo 17 de marzo comenzará a regir la nueva normativa para el traslado de niños en automóviles particulares. El cambio a la Ley de Tránsito aumentará las sanciones por llevar a un niño menor de nueve 9 años sin un sistema de retención infantil como una silla, butaca o alzadores; y también por llevarlo en el asiento delantero antes de que cumpla los 12 años.

El seremi (s) indicó al respecto, que esta ley no se aplica para los transportes escolares y que una de las exigencias es “que cuando el transporte escolar lleve a más de cinco niños en edad preescolar, el conductor debe llevar un asistente para que ayude a subir y bajar a los niños”.

Volver

Comentarios