Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Acrtividades académicas se reanudarían hoy

Tras 39 días se baja la toma del campus Lircay de la U. de Talca

Tras un plebiscito en que hubo una diferencia de unos mil votos, la movilización de carácter feminista llegó a su fin.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Julio 2018

TALCA.- Con una diferencia de unos mil votos el día de ayer los estudiantes del campus Lircay de la Universidad de Talca se manifestaron a favor de deponer la toma que se declaró el 31 de mayo pasado.
Esto tras un plebiscito al cual convocaron los dirigentes de la toma, en base a los acuerdos alcanzados en la última reunión con el Consejo Académico.

AMPLIA MAYORÍA A FAVOR
Según se dio a conocer de manera extraoficial, a una hora y media de cerradas las mesas los resultados indicaban que de los alrededor de 2300 votos válidamente emitidos, aproximadamente un 70% eran por deponer la toma,
De acuerdo a las dirigentes de la movilización, se esperaba que los resultados oficiales estuvieran en la noche.
Este fue el segundo plebiscito en que se consultó a los estudiantes. La primera votación fue el lunes 25 y martes 26 de junio, y allí en un estrecho resultado ganó la opción de continuidad de la toma.
De esta forma, y como se había anunciado previamente, el compromiso es reanudar las actividades académicas hoy martes a las 14.30 hrs., en lo que según el calendario fijado por la institución a raíz de la toma, es el segundo día del segundo semestre.

ACUERDOS
La toma del campus Lircay se decidió en asamblea general la noche del 31 de de mayo pasado. El 1 de junio amanecieron los accesos cerrados y con estudiantes impidiendo el paso.
Lo que primero se vio como una reacción a una denuncia de acoso sexual de una alumna por un profesor, pronto creció a un petitorio con diversas demandas de género.
Entre los acuerdos alcanzados, y que posibilitaron el término de la movilización, están el compromiso de hacer “modificaciones de fondo y forma al protocolo ante denuncias de acoso sexual”, para ello se creará una mesa triestamental.
Además, dentro de la formación general se incluirá un módulo de género con enfoque feminista, esto con el fin de modificar “el perfil genérico de egreso”.
Por otra parte se estableció generar cuotas de género en cargos administrativos y directivos, y -como ya había sido visto en la Universidad de Chile- aceptación del nombre social de la comunidad trans.
Daniela Bueno

Volver

Comentarios