Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Se estaba a la espera de autorización

Tras 6 meses en la morgue del hospital hoy será sepultado cadáver de haitiano

Tribunal emitió ayer la correspondiente autorización “para sepultar fuera de plazo”, por lo que esta tarde se realizará el proceso fúnebre en el cementerio municipal de Curicó.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Julio 2018

CURICÓ.- El gobierno provincial junto al hospital de emergencia de esta ciudad culminaron la tramitación en torno al caso del ciudadano de Haití, cuyo cuerpo sin vida permanece desde hace casi seis meses en la morgue del recinto asistencial, y que hasta ayer estaba imposibilitado de ser sepultado a causa de falta de documentos que confirmaran su identidad. Hoy esta persona migrante recibirá cristiana sepultura en el camposanto local
La situación se arrastraba desde el pasado 22 enero luego que el haitiano ingresara al hospital, gravemente enfermo, lo que se tradujo en una falla mulsistémica que tres días después significó la muerte del extranjero. Ante esto se intentó tomar contacto con personas cercanas, pero este trámite resultó infructuoso, ya que algunas se encuentran en otros puntos del país y del continente, mientras que amigos en Curicó les intimidó el costo del proceso funerario.

 

ESTADÍA TRANSITORIA
Se agrega que la identificación de esta persona hasta la semana pasada no había podido ser ratificada del todo, ya que al momento de ser atendido solo contaba con la copia de un pasaporte, documentación insuficiente como para autorizar la sepultación. Por ello se realizaron gestiones ante la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, este último organismo que señaló no tener competencia en el caso.
Así las cosas, el cadáver del haitiano ha permanecido cinco meses en la morgue del hospital, recordando que hace algunos días el director de este centro asistencial, Jorge Canteros, reconoció que hay complejidades en la mantención del cuerpo por razones prácticas: “en el hospital no tenemos cámaras de refrigeración de alto grado, es decir son para estadías transitorias de cuerpos, y eso ya nos genera una dificultad”, dijo a Diario El Centro.

 

HOY POSIBLEMENTE
En la misma oportunidad el facultativo indicó que la unidad jurídica del hospital había solicitado, a fines de junio reciente, que el segundo juzgado de letras de Curicó se pronunciara sobre el destino del occiso. Este trámite se denomina “autorización para inscripción de defunción fuera de plazo”, el que fue emitido ayer, según confirmó la dirección del hospital de emergencia, agreganso que de inmediato se iniciaron los protocolos que culminarán en la sepultación.
Ayer la gobernadora provincial Macarena Pons dijo que efectivamente en el proceso se tardó más de lo normal, y es porque “no estaba toda la documentación que permitiera al hospital autorizar la sepultación, sin embargo se ha avanzado, tenemos la autorización del tribunal para que este señor reciba sepultura”, añadiendo que en gran medida este caso servirá para situaciones futuras en que se vean afectadas personas migrantes.

 

se genera un precedente
“Antes de este caso no habíamos tenido una situación similar, por lo tanto se va generando un precedente, un protocolo para casos que puedan producirse, como el de ahora, de un migrante que no poseía toda su documentación, lo que en cierto modo retrasó el procedimiento”, acotó Macarena Pons.
Diario El Centro ayer conoció que esta tramitación estaba culminada por el tribunal, con la correspondiente autorización, por lo que los respectivos equipos en el hospital se preparaban para hoy iniciar el retiro del cuerpo sin vida desde el centro asistencial, y derivarlo inmediatamente al cementerio municipal. El proceso fúnebre fue fijado para esta tarde a las 16:00 horas.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios