Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
135 agrupaciones argumentaron a favor y en contra

Tras aprobación del Congreso, Tribunal Constitucional dirime despenalización del aborto

Las jornadas del organismo se prolongaron hasta ayer a la medianoche en las que expositores se pronunciaron sobre la ley que despenaliza el aborto en las causales: violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2017

TALCA.- Luego de extensas sesiones que se mantuvieron en el Tribunal Constitucional (TC) desde el pasado miércoles hasta ayer a la medianoche, fecha en que los magistrados escucharon los pro y contra del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales (violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre) y que ha sido acusado de atentar contra la Carta Magna por parte de parlamentarios de Chile Vamos.

Las sesiones se enmarcaron dentro del concepto de “audiencias públicas”, donde participaron personas naturales o agrupaciones con personalidad jurídica, siempre pensando en entregar su argumento sobre el tema en cuestión: si el texto que despenaliza el aborto en tres causales atenta o no con la Constitución, sobre todo en términos del “derecho a la vida”, que fue el argumento con el cual el TC acogió el recurso interpuesto por la oposición.

Entre las organizaciones que participaron de estas audiencias se encuentran ONGs, agrupaciones evangélicas, estudiantiles, fundaciones, corporaciones, entre otros, incluyendo actores políticos

Luego de finalizadas las audiencias públicas, vendrán las exposiciones de los equipos jurídicos de los senadores de Chile Vamos, quienes presentaron el requerimiento de inconstitucionalidad en el TC, además de la que realizará el Gobierno defendiendo la ley, junto con la participación de un representante de la Cámara de Diputados.


RÉCORD HISTÓRICO

Se trata de la instancia récord en participación, ya que hasta la fecha jamás había contado con tantos inscritos (135) que quisieran dar su opinión. Se espera que hoy se conozcan las votaciones de los 10 ministros del TC, y sino no deberá sobrepasar al lunes 28 de agosto. Lo que definirá el futuro del polémico proyecto de ley que ya pasó por el Congreso y que llegó a instancia jurídica.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios