Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Identificación y ropa institucional es obligatoria

Tras denuncias por falsos precensistas el INE llamó a tomar precauciones

El director regional del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), Ricardo Baeza, indicó que las respuestas del pre censo 2016 pueden ser obtenidas incluso desde la reja. No es necesario que los encuestadores ingresen al hogar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2016

TALCA.-  Bastaron dos denuncias de falsos encuestadores para que el INE Maule encendiera las alarmas, puesto que desconocidos se han hecho pasar por precensistas en la capital regional, los cuales trataron de obtener información clave sobre el número de moradores, temiendo la entidad que el objetivo final sea el asalto de la vivienda.

Ricardo Baeza, director regional del INE, indicó al respecto que “recibimos algunos reclamos en la oficina por precensistas que no serían de nuestra institución. Todo precensista debe estar perfectamente identificado con la credencial, uniforme y gorra con el logo de INE, y no es necesario que entren a la casa, basta con atenderlo afuera porque son tres preguntas solamente las que hace. Éstas son cuántas personas viven en el hogar, cuántos son hombres, cuántas son mujeres y si comparten el presupuesto familiar”.

La autoridad añadió también que si existen dudas y el funcionario no porta la credencial, no hay que responder porque ellos están identificados en la página web, en Carabineros y en la PDI.

La vestimenta de los encuestadores es oficial y consiste en chaquetilla azul, gorra, credencial con foto y nombre completo, el cual puede ser verificado en www.ine.cl

 

AVANCE DE 54%

En cuanto al precenso, la región lleva un 54% de avance y ya han sido encuestadas 20 comunas. Quedarían las ciudades más grandes y se espera cumplir con el 100% el 31 de mayo.

“Hemos andado bastante bien y yo quiero agradecer a los ciudadanos, a los alcaldes, a las autoridades en general porque hemos recibido bastante apoyo. Así que vamos en los tiempos que se han planificado. Han ocurrido casos puntuales en sectores de alto riesgo donde hemos tenido que apoyarnos con Carabineros o entrar a horas con bastante luz. Pero hemos tomado las medidas de seguridad para los mismos encuestadores”, señaló Baeza.

La proyección del INE es que en la Región del Maule hay 1 millón 40 mil habitantes, siendo la cuarta región más poblada de Chile y con el 33% de ruralidad. Y el objetivo del precenso es obtener la información que permita planificar la carga de trabajo que van a tener los censistas el próximo año.

Hoy hay 325 precensistas en la región y para el Censo 2017 se requerirán 30 mil voluntarios.

 

Datos importantes

En el precenso son tres preguntas que se deben responder en el radio urbano y cuatro en el rural.

El Censo 2017 se realizará durante un solo día, el 19 de abril. Una de las preguntas clave será “¿dónde pernoctó la noche anterior?”, a diferencia de lo que se preguntó en el censo del año 2012, que fue “¿dónde reside habitualmente?”.

El cuestionario será más acotado en comparación al de un censo normal. Por eso es que se le ha denominado un Censo Abreviado.

Serán preguntas preferentemente demográficas, ya que se trata de un cuestionario que recogerá información en un corto plazo, sobre volumen, estructura (sexo y edad), distribución territorial y tendencias migratorias de la población, lo que permitirá un procesamiento más rápido de la información. A esto se sumarán algunas preguntas sobre la vivienda, puesto que este censo es de población y vivienda (al igual que todos los censos desde 1952 en nuestro país).

Volver

Comentarios