Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Rumores indicaban que Horacio Valenzuela y el obispo de Linares habían presentado su renuncia

Tras fin de reuniones con el Papa, obispo de Talca entregó un mensaje

Ayer se desarrolló la última cita con el Papa Francisco, un proceso inédito en la Iglesia Católica debido al trasfondo del asunto.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Mayo 2018

TALCA.- El Papa Francisco destacó ayer que en sus reuniones con los 34 obispos chilenos para abordar los casos de pederastia, éstos avanzaron su “plena disponibilidad” a colaborar ante los cambios que se tomarán para “restablecer la justicia”.


El portavoz vaticano Greg Burke señaló en un comunicado que el pontífice mantuvo a las 18.40 hora local (16.40 GMT) de ayer el último de los cuatro encuentros con los 34 obispos chilenos llamados a Roma para abordar la gestión poco transparente de los abusos.
Al terminar “periodo de discernimiento y encuentro fraternal”, Francisco entregó a todos los obispos una carta en la que, en primer lugar, agradece su disposición de llevar a cabo este debate “franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años”.
En la misiva, el pontífice señaló que, “a la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos de menores, de poder y de conciencia, hemos profundizado en la gravedad de los mismos, así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas”.

 

MENSAJE DE
OBISPO DE TALCA
El obispo de Talca, Horacio Valenzuela envió un mensaje a la Diócesis de Talca desde Roma, una vez que culminaron las reuniones.
El texto cita: “Queridas hermanas y hermanos, ministros enviados, religiosas, diáconos y sacerdotes: gracias por su preocupación y cercanía en estos días hermosos y difíciles a la vez. Hace unos minutos hemos concluido nuestros encuentros con el Papa. Es el primer momento de un tiempo de gracia que nos ha regalado el Señor junto a Pedro”.


El mensaje indica que “es el primer paso de un largo camino de conversión que, personalmente y como Iglesia, necesitamos iniciar con urgencia y en espíritu de fe y esperanza. En plena disponibilidad al Santo Padre seguiremos caminando juntos como su obispo hasta que la voluntad del Señor diga otra cosa”.
Valenzuela agradeció el “cariño y la intensa oración de estos días. Esto le ha dado hondura y fuerza al discernimiento; esto ha hecho posible un encuentro pleno de riqueza, de apertura y de generosidad para la obra del Espíritu Santo que nos adelantó su presencia en este Pentecostés junto al Papa Francisco”.
Culminó su misiva enviando “muchas bendiciones a todos, mucha gratitud por tantas expresiones de cariño y mucha esperanza porque el Señor camina con nosotros. La Madre del Señor nos cuide y cobije a todos”.
Todo esto, en medio de rumores de que Valenzuela y tres obispos más habían presentado su renuncia, incluso el periódico El Clarín de Argentina, afirmó que el obispo de Linares, Tomislav Koljatic era uno de ellos.

 

UN VIAJE INÉDITO
Cabe recordar que Francisco recibió en el Vaticano a tres chilenos víctimas del cura Fernando Karadima, James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, a quienes pidió “perdón de corazón”.
Un perdón al que, destaca el Papa, los obispos chilenos “se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados”.


“Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarios para restablecer la justicia y la comunión eclesial”, indica la carta del Papa.
El pontífice les anima a que, después de estos días de oración y reflexión, sigan “construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado”.
Francisco eso sí, defendió al obispo de Osorno, Juan Barros durante su viaje en enero a Chile, pero al regresar al Vaticano ordenó una investigación al obispo maltés Charles Scicluna, tras la que aseguró que había sido mal informado y pidió perdón a todas las víctimas.
En su encuentro con las tres víctimas, Cruz, Hamilton y Murillo, éstas indicaron que monseñor Barros sabía lo que ocurría, pidieron que varios obispos fueran apartados del cargo y acusaron duramente al cardenal Francisco Javier Errázuriz.

 

HERMETISMO
EN LINARES
Hermetismo total había en los pasillos del Obispado de Linares respecto del futuro de monseñor Tomislav Koljatic, uno de los prelados de la Unión Pía Sacerdotal que estaba bajo el alero de Fernando Karadima.
Al cierre de esta edición no se conoció de ningún pronunciamiento del sacerdote que llegó a Linares hace 15 años reemplazando al extinto obispo emérito Carlos Camus Larenas. Tampoco hubo algún comunicado de prensa.
“Ustedes saben que yo nunca he sido acusado, en ningún tribunal. En ese sentido, estoy muy tranquilo. Mi disponibilidad es a colaborar y estar disponible para lo que ese discernimiento diga”, han sido parte de sus declaraciones tras la investigación decretada por el Papa Francisco.

Karin Lillo /
César Hormazabal

Volver

Comentarios