Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Vía de penetración al Santuario de la Naturaleza

Tras protesta MOP aclara plazos para el camino Peñasco-Retén Achibueno

Vecinos se quejan por demora en la ejecución de la intervención

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Mayo 2018

LINARES.- El seremi del MOP, Francisco Durán aclaró los plazos de ejecución del mejoramiento del camino de penetración al Santuario de la Naturaleza Achibueno.
Durante el último de semana los vecinos del sector montañoso protestaron debido a la demora en la materialización de la intervención en el tramo Peñasco-Retén Fronterizo. El movimiento fue encabezado por la dirigente María Eugenia Muñoz.
“En el mes de abril pasado se terminó el estudio de ingeniería que consideró una inversión de 289 millones de pesos y el cual permitió diseñar el nuevo estándar que tendrá la ruta que sirve de acceso al Santuario de la Naturaleza Achibueno. Este nuevo diseño abarca desde el kilómetro 20, donde termina actualmente el pavimento en el sector de El Peñasco, hasta el Retén de Carabineros Achibueno, ubicado en el kilómetro 36 de la vía”, comentó la autoridad.
Durán dijo que durante su administración se ha conversado con los dirigentes vecinales de Pejerrey e incluso se propuso una mesa de trabajo conjunto de manera de ver la forma de acortar los tiempos en las próximas etapas de la iniciativa.
“De acuerdo a lo programado por la Dirección de Vialidad, durante 2019 y 2020 se desarrollará el proyecto de expropiaciones que considera los 16 kilómetros a intervenir con un costo aproximado de mil 200 millones para un total de 176 lotes de predios a expropiar. Posterior a eso viene la construcción del pavimento de alto estándar con un costo estimado de 11.500 millones de pesos. El Ministerio de Obras Pública, a través de la dirección de Vialidad, está desarrollando este proyecto e invitamos a los vecinos a establecer una mesa de trabajo de manera de coordinar de la mejor manera su ejecución. Nosotros creemos que el trabajo sincero y colaborativo nos permitirá llegar a buen término y disponer de un camino pavimentado que fortalezca la actividad productiva y el turismo en la zona”, añadió la autoridad.
Finalmente la autoridad anunció que durante los próximos días junto a la gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera se espera reunir con los dirigentes y vecinos del sector de Pejerrey para explicar en detalle los alcances de la iniciativa y coordinar acciones futuras que permitan agilizar los procesos.

César Hormazábal

Volver

Comentarios