Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Las camionetas de hasta mil 500 kilos se redujeron aún más

Tras protestas en Macroferia disminuyen en un 50 % tarifas propuestas

Más de dos horas estuvieron reunidos agricultores, representantes del patio industrial y de la Corporación de Desarrollo de Talca hasta llegar a un acuerdo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Marzo 2018

TALCA.- Las protestas registradas este jueves en las vías de acceso de los patios de la Macroferia dieron resultados. En una reunión realizada este viernes entre la directiva de la Corporación Municipal, agricultores, representantes del sindicato del patio uno y del parque industrial se acordó la disminución en un 50% de la cuota que había sido aumentada.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, habría anunciado que el aumento sería de entre 10 y 15% a las tarifas existentes, pero la mañana del jueves los agricultores del patio dos denunciaron que las alzas eran mayores al 30% y decidieron colocar troncos y pallets en las entradas de los patios en forma de protesta.


“Buscamos un consenso. Todos los comerciantes reconocen que era justo un cambio en la tarifa para las inversiones que se requieren, en eso no teníamos diferencias, la preocupación era el momento y la cuantía. Por ello modificamos las tarifas en la mitad de lo que se había propuesto y estará vigente hasta el 28 de febrero de 2019, el próximo año se aumentará la otra mitad”, explicó Leonel Rojas, director de la Corporación de Desarrollo de Talca.
Tarifas sensibles como las de las camionetas simples hasta mil 500 kilos y sobre este mismo kilaje disminuyeron en menos de la mitad de las tarifas propuestas, recalcó Leonel Rojas. “Estos son los vehículos de mayor ingreso a los patios y son estos agricultores los que se mostraron más preocupados, por ello llegamos al acuerdo de bajar de ocho mil 500 pesos propuestos a siete mil por ingreso y los que pagaban diez mil 500 deberán cancelar siete mil 500”, explicó.

 

CONFORMES
José Manuel Correa, representante de los agricultores, dijo estar conforme con los resultados de la mesa de diálogo y detalló que los reajustes comenzarán a entrar en vigencia desde el próximo domingo. “Tratamos de ajustar la primera propuesta a lo que dijo el alcalde ayer que debían ser entre un 10 y 15%. Agradecemos la disposición de la corporación y celebramos los buenos resultados”, comentó.
Tarifas como las de los camiones de hasta siete mil kilogramos disminuyeron desde 18 mil 500 pesos a 13 mil, en cuanto a los carros con doble ejes bajaron de 34 mil 500 pesos a 31 mil y los camiones con carro o rampla redujeron la tarifa propuesta de 69 mil pesos a 62 mil. “Estamos conformes con las nuevas tarifas, esperamos que el año que viene se cumpla y se dé un aumento entre los mismos porcentajes”, aseguró José Ortega, representante de los agricultores.



GRAN PATIO
Las ganancias obtenidas por el aumento de las tarifas, explicó director de la Corporación de Desarrollo de Talca estarán enfocadas en realizar mejoras a los patios. “Ya en el patio uno asfaltamos, ahora concentraremos esfuerzos en iluminación y sistema de aseo y en cuanto al patio dos trabajaremos por generar un aumento en la capacidad de baños y mejorar el área de comida. Nuestro proyecto no es seguir haciendo grandes inversiones en los patios sino trabajar con miras a la construcción de uno mejor”, detalló.
José Manuel Correa, agricultor, aseguró que aunque el único tema que se trató en la reunión fue el alza de las tarifas de ingreso, ellos como voceros van a seguir vigilando que se cumpla con lo acordado y que se realicen las mejoras a los patios. “Nosotros buscaremos a través de mesas de trabajo mejorar las condiciones con las que contamos”.


Fraymar Pagua

Volver

Comentarios