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Obras cambiarán el rostro al acceso norte de la ciudad

Tras una década de promesas, partió mega intervención de Avenida Lircay

La obra contempla doble vía por ambas direcciones, aceras, ciclovías, mejoramiento del puente La Calchona, instalación de refugios peatonales y obras de paisajismo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Junio 2018

TALCA.- Quienes transitan frecuentemente por la Avenida Lircay, seguramente notaron algunos trabajadores en terreno realizando la instalación de faenas de uno de los proyectos viales más esperados y necesarios para la conectividad en el sector norte de la capital maulina.
El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Gonzalo Montero, indicó que el proyecto fue licitado y adjudicado a la empresa Jorge Campos, quien estará cargo de los trabajos, ciya inversión superará los 11 mil millones de pesos apróximadamente.
“Este mejoramiento considera doble vía por ambas direcciones, también aceras, ciclovías y el mejoramiento del puente La Calchona en su totalidad”, mencionó.
Montero resaltó los aportes de esta obra que conlleva a una cantidad significativa de recursos. Asimismo, enfatizó que el puente La Calchona ha sido una de las prioridades que requería intervención del Estado desde hace años.
“Es un proyecto que se considera en su totalidad desde la Circunvalación Norte hasta la calle 9 Norte. Sin embargo, esto se dividió en dos etapas, que se hicieron diseños aparte. Lo que estamos avanzado y, de hecho entregando terreno a la constructora, es la primera etapa que considera hasta la 14 Norte. Una de las obras más importantes quizá y que considera importantes recursos, es el mejoramiento del puente La Calchona, que es un puente angosto que no está en buenas condiciones y que requería intervenciones del Estado desde hace mucho tiempo”.

RETRASO
Al consultarle sobre la demora de la puesta en marcha de esta obra, contestó que se debió a los diseños y decretos de accesibilidad universal para las personas con discapacidad.
“Son retrasos en cuanto a las normativas que han venido saliendo, principalmente el DS-50, que son los decretos de accesibilidad universal, que conllevaba que el tema de las aceras tuviera cierto ancho, los atraviesos, etc, con el fin que las personas que cuentan con un nivel de discapacidad pudieran transitar sin inconveniente y además considerar que está la Teletón en esta avenida”.

FECHA
Además, Montero informó que el plazo comprendido de este proyecto es de 600 días corridos, por lo tanto, “en enero de 2020 deberían hacerse entrega de estas obras, poco menos de dos años. Van a ser 20 meses que la ciudad va a tener que acostumbrarse a estos desvíos”.

DESVÍOS
Gonzalo Montero informó que próximamente iniciará el trabajo de maquinaria pesada en el lugar a intervenir y que, para ello, requerirá una serie de desvíos que anunciarán tras la aprobación de la SIAT de Carabineros y Seremi de Transportes.
“Ahora estamos en las etapas de coordinación con la Seremi de Transporte y SIAT de Carabineros con el fin de aprobar los desvíos que se van a hacer en el sector (…) Próximamente daremos a conocer los desvíos ya autorizados por todos los entes porque sabemos que va a generar una congestión vial importante en la ciudad. En un par de semanas debiésemos tener respuesta y los cortes de tránsito correspondiente”, reveló Montero.
El seremi de Vivienda y Urbanismo destacó que la intervención va en serio y que ya se ha entregado el terreno a la empresa a cargo.
“Desde el 25 de mayo, la constructora comenzó a instalar faena y hacer las mediciones. Lo único que estamos esperando para que entre la maquinaria pesada es la aprobación por parte de la SIAT y de la Seremi de Transporte”, añadió.
También informó que desde la fecha mencionada se están haciendo las demarcaciones por parte de la empresa constructora.
“Podemos decir que el porcentaje de avance es marginal, es el 1% que son los costos administrativos y la instalación de faena”, dijo Montero.

Anaís Duque

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