Miércoles, 26 de Junio de 2019
Ministro Fontaine confirmó que bordeará “más allá del límite urbano de Talca”

Trazado de bypass iniciaría en el norte de San Rafael hasta el sur de San Javier

La polémica variante es una realidad que se ejecutará como política de Estado. Con la visita del Presidente Sebastián Piñera y el titular de Obras Públicas, se entregaron detalles de la iniciativa.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 10 de Abril 2019

Luego de meses con el tema del bypass carretero sobre la mesa, ahora se ofrecieron nuevos detalles al respecto luego de la visita a la capital regional por parte del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

 

Diario El Centro consultó al jefe de Estado respecto al tema y la preocupación que ha generado en diversos sectores, siendo el alcalde de Talca, uno de los más férreos opositores a la iniciativa que forma parte de un plan de Gobierno.

 

“Del bypass es necesario que no puede pasar la ruta principal por la mitad de la ciudad de Talca, como ocurría históricamente en nuestro país, tenemos que tratar de separar el tráfico que es local, con el tráfico regional o nacional”, dijo el Presidente Piñera.

 

El mandatario aseguró que existen estrategias para resolver los demás problemas de conectividad interna en Talca, “con dos obras que se llaman atraviesos, que son enlaces simplificados, que van a permitir, uno en Varoli, la otra en 2 Norte, de facilitar todo el tránsito dentro de la ciudad de Talca, y la conectividad de la ciudad de Talca con la ruta Cinco Sur y con este bypass. Por tanto, estamos buscando una solución y hemos recibido con mucha atención, las preocupaciones y las sugerencias que han hecho distintos agentes de organizaciones de la ciudad de Talca, incluyendo al alcalde”.

 

TRAZADO

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, ratificó que a mediados de año se licitará el proyecto y confirmó el trazado referencial del bypass. “Parte inmediatamente al norte de San Rafael, se va bordeando la zona urbana de Talca, pero más allá del límite urbano hacia San Clemente y entronca en la ruta Cinco, inmediatamente al sur de San Javier”.

 

Informó que “el proyecto considera la eliminación de los peajes laterales que hoy día existen, por ejemplo, en el trayecto por Talca hay peajes laterales los cuales se constituyen en las horas de alta congestión en un problema, porque ahí se produce bastante taco. Se eliminan esos peajes. Toda la relicitación del tramo Talca-Chillán de la ruta Cinco será ahora con un sistema de telepeajes, con un sistema de pórticos que van a una distancia de unos 25 kilómetros cada uno”.

 

Asimismo, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, optó por entregar una carpeta al secretario de Estado para incorporar otras soluciones viales. “Creemos que son insuficientes. Entregamos la carpeta al ministro para que reevalúe y nosotros creemos que debiesen incorporarse al menos los atraviesos de 17 Norte, a través de la concesión, el mejoramiento de Lircay bajo nivel y también el mejoramiento del sector El Tabaco”.

 

OPINAN PARLAMENTARIOS

El diputado Pablo Prieto, indicó que antes de iniciar algún tipo de obras se deben evaluar algunos temas regionales. “Me preocupa conocer con anticipación la magnitud de la expropiación de suelos agrícolas en los 50 kilómetros de obras, sobre todo en los suelos agrícolas de primera categoría. ¿Cuál va a ser el impacto en nuestra agricultura? ¿Se justifica generar esa delicada disminución de suelos de calidad? ¿Por qué el trazado no busca otra alternativa?”, dijo Prieto.

 

A la par, el senador Juan Antonio Coloma aseveró que se puede aspirar a desarrollar más obras de conectividad vial en la región. “Una cosa es que haya una política pública en todo Chile de pasar a través de las ciudades por las vías laterales, pero adicionalmente, para mí, la clave es el eje este-oeste que las distintas comunas tengan. Se anunciaron dos, yo solamente quiero decir que podemos hacer el esfuerzo porque sea más”, concluyó Coloma.

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