Miércoles, 18 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Sentencia del “Caso Concejales Viajeros” de Curicó quedó fijada para el 20 de abril

Tres concejales en ejercicio y seis ex ediles son condenados por fraude al Fisco

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Abril 2017

CURICÓ.- En el marco del denominado “Caso Concejales” de Curicó, los ediles en ejercicio Jaime Canales, Mario Undurraga y Leoncio Saavedra, además de los ex ediles Julieta Maureira, Luis Trejo, Enrique Soto, Luis Rojas Zúñiga, Miguel Ángel Limardo y Nelson Trejo fueron, en definitiva, condenados por el delito de fraude al Fisco. Por su parte, los dos transportistas sobre quienes también pesaban cargos (Mikel Cruz y Jorge Vergara), fueron absueltos.

Ayer por la mañana, en representación del Juzgado de Garantía de Curicó, el magistrado Jorge Omar Valenzuela fue el encargado de dar lectura al respectivo veredicto, bajo la atenta mirada de los propios requeridos. El citado tribunal estimó que el fraude se concretó luego que los imputados no reintegraron, diversos montos ligados a viáticos otorgados por el municipio, teniendo la obligación legal de hacerlo a corto plazo, esto por su condición de funcionarios públicos. Se trata de viáticos a fin de ser utilizados en viajes para participar ya sea en actividades, seminarios o capacitaciones, en el papel, propias de un cargo público como el de concejal. En el caso puntual de la ex concejala Julieta Maureira, el tribunal también dio por acreditado el delito de falsificación de instrumento público, al estimar que “adulteró” un par de boletas a fin de rendir combustible. Este hecho el juez lo consideró procesalmente como un “concurso ideal” para cometer el delito de fraude, es decir, fue el medio utilizado para la ejecución del ilícito. Julieta Maureira con cuatro condenas y Luis Trejo con tres encabezaron el listado, el cual prosigue con Enrique Soto, Luis Rojas Zúñiga, Jaime Canales, Leoncio Saavedra y Mario Undurraga con dos. En el escalafón final se sitúan los ex concejales Miguel Ángel Limardo y Nelson Trejo, con una condena. Respecto a la sentencia, su lectura fue fijada para el mediodía del próximo jueves 20 de abril.      

 

CONFORMIDAD

Una vez finalizada la audiencia, el fiscal Francisco Javier Ávila, mostró su conformidad por el veredicto entregado por el aludido tribunal, toda vez que “se logró acreditar” responsabilidad en la mayoría de las personas (nueve de 11) que en su momento fueron imputados en dicha carpeta. De cara a la sentencia, junto con las respectivas sanciones que van de la mano con el correspondiente delito, desde el Ministerio Público además se solicitó que se considere, para todos los que fueron encontrados culpables, la inhabilitación temporal para cargos u oficios públicos, en su término medio,  es decir, de cinco años y un día a siete años. 

 

DISCONFORMIDAD

Independiente del fallo, la ex concejala, Julieta Maureira, aseguró que pudo “demostrar” con “hechos concretos” que asistió a “todas las capacitaciones” que en su momento le “encomendó el alcalde de Curicó”, por lo mismo, manifestó su “disconformidad” con el veredicto, señalando que no se atiene a los hechos “como realmente sucedieron”, calificándolo de “poco neutral”.  “Yo no me puedo oponer a la sentencia de un juez que ha sido completamente imparcial en sus actos”, dijo. Maureira reiteró que su error fue haber presentado una boleta que “no correspondía al gasto”. “Pero yo asistí a la capacitación y sí se incurrió en los gastos correspondientes”, acotó.

 

PETICIÓN

En lo particular, el actual concejal, Jaime Canales, indicó que aceptaba “con mucha humildad” el fallo emitido por el tribunal curicano, recalcando tener la “tranquilidad” de que “nunca se ha robado un peso”. “Reconozco y lo he reconocido siempre que cometí un error de una factura que rendí equivocadamente, pero el viaje se hizo, todo el gasto se hizo”, dijo. Cabe recordar que dentro de la misma causa, existe otro grupo de personas formalizadas, las que fueron separadas en una carpeta distinta, entre las que se encuentra el alcalde, Javier Muñoz. De cara al avance de la respectiva investigación, Canales aprovechó la instancia para plantear una petición. “Quiero pedir que con la misma energía que se me está formalizando a mí, también se formalice al alcalde Javier Muñoz, que tiene el mismo problema que tengo yo, o sea, la justicia tiene que ser dura para todos”, indicó.

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios