Domingo, 16 de Junio de 2019
Luego que la Contraloría General instara al Concejo Municipal de Talca

Tres concejales firmaron para iniciar proceso de posible remoción del alcalde de Talca

Se conocieron las primeras tres firmas para dar paso al proceso de solicitud de destitución, tras los resultados de un sumario administrativo contra el jefe comunal, Juan Carlos Díaz.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Diciembre 2018

TALCA.- Contaban con cuatro concejales pero, finalmente, llegaron tres. La verdad es que los concejales talquinos tienen una posición poco envidiable, pues en sus hombros pesa la responsabilidad de decidir si firman o no para concurrir al Tribunal Electoral Regional (TER), y que sea este órgano judicial el que resuelva si es posible la remoción del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
El hecho es que ayer lunes, tres concejales –de los cuatro necesarios- procedieron a estampar sus firmas y entregarle un mandato notarial al abogado, Gabriel Osorio, para solicitar al TER la destitución del alcalde talquino, esto luego que la Contraloría General de la República determinara faltas a la probidad y abandono de responsabilidades durante el año 2014.
Sin embargo, tal y como lo ha informado Diario El Centro, para invocar atodos estos preceptos legales establecidos en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, es necesaria la firma de al menos un tercio del Concejo Municipal, es decir, mínimo cuatro.
Y aunque Hernán Astaburuaga (PS), Sixto González (PC) y Juan Carlos Figueroa (DC), casi cantaban victoria porque la cuarta rúbrica estaba asegurada, sorprendió que a última hora, el concejal, Victor Inzulza (Ind), retrocediera y no se presentara para proseguir al proceso de solicitud de remoción en el TER.
Según Sixto González, los motivos de la no concurencia de otros concejales fueron justificados porque “desde un principio manifestaron dudas respecto a la eventualidad de participar en esta presentación, porque uno de ellos, esto es, el concejal Inzulza, dice que él no era parte del Concejo anterior. Hoy día, el llamado de la Contraloría es a todo el concejo transversalmente, no hablan de los que participaron o no del periodo anterior. No sé si tienen algunos compromisos o lealtad con el alcalde”.
González increpó a sus colegas y añadió que “yo no sé a qué le temen los concejales que no se suman, porque finalmente lo que están haciendo es omitir un veredicto, un dictamen muy importante. Si queremos que la política se transparente, es lo mínimo que se les puede pedir a los colegas”.

¿RESPONSABILIDAD ÉTICA O POLÍTICA?
Aunque los opositores aclaran que esto no es una pasada política hacia el alcalde, Juan Carlos Díaz, por tener una “buena relación” con la máxima autoridad talquina, aún reflotan las palabras de Díaz, cuando el pasado jueves se le consultara sobre estas acciones y respondió que “quizás le estoy echando a perder el negocio a alguien con el tema del bypass”.
Por ahora, los concejales insisten que tienen una responsabilidad con quienes los eligieron. “Uno no tiene porqué hacerle caso a los partidos políticos ante un hecho de esta magnitud. Éste es un problema de la ciudad, a nosotros nos dio mandato el pueblo, no el partido político. Es importante, pero tenemos que actuar a conciencia, personalmente tenemos que tener en claro cuáles son nuestros valores y nuestros principios”, añadió el concejal ,Juan Carlos Figueroa.
Por su parte, Hernán Astaburuaga dijo que “yo no voy a juzgar a mis colegas por la decisión que tomen. Sin embargo, les hago un llamado a asesorarse, a buscar un abogado en derecho administrativo que les explique los alcances de esta resolución. Hoy día si nosotros no tomamos la acción que la Contraloría nos insta a tomar, en el próximo período eleccionario asumirá otro alcalde, y este alcalde tendrá seis meses para poder concurrir al TER y denunciar a los 10 concejales que estamos actualmente en la municipalidad, justamente por notable abandono de deberes”.

Anaís Duque

Volver