Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Dirección Regional del Trabajo

Tres empresas sancionadas por muerte de trabajador en Avenida Lircay

Los documentos de la investigación fueron entregados a la familia de la víctima por si estiman necesario levantar una demanda

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Agosto 2016

 

TALCA.-  La Dirección Regional del Trabajo resolvió sancionar con multas a la Constructora Armas, a Nuevos Aires y al subcontratista a cargo de los trabajos por la muerte de un trabajador que pereció aplastado por un derrumbe de tierra en la Avenida Lircay.

El trágico hecho se registró el pasado 27 de julio cuando Juan Humberto Poblete Godoy, de 27 años, perdió la vida tras derrumbe en un socavón que se realizaba en el lugar.

Darko Tapia, director regional del Trabajo, reveló que “nosotros hemos  sancionado a la empresa  principal, que es la constructora Armas; a la empresa subcontratista que es la constructora  Nuevos Aires y también  a la empresa en la cual  laboraba el trabajador (subcontratista)”.

Tapia afirmó que “concretamente  a la empresa dueña de la obra –Armas- como a Nuevos  Aires les cursamos sanciones por los riesgos de no informar de los peligros a los que estaba expuesto el trabajador. Junto con eso también se cursó  otra sanción por no tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida de los trabajadores que estaban laborando en ese sector y, junto  con ello también por no mantener el lugar de trabajo en las condiciones sanitarias ambientales necesarias para proteger la vida de los trabajadores”.

La constructora Armas, recibió tres multas de 60 UTM, cada una de ellas. La empresa subcontratista Nuevos Aires recibió una multa de 60 UTM y el contratista directo de la víctima del accidente recibió tres multas de 10 UTM cada una.

Todas las multas tienen que ver con no otorgar las medidas de seguridad necesarias para la relación del trabajo de las personas en el lugar y resguardar sus vidas.

La suma de todas las multas a las tres empresas alcanza a los 12 millones 400 mil pesos en el total.

 

SUSPENSIÓN

LEVANTADA

En cuanto al levantamiento de la suspensión de trabajos, Darko Tapia señaló que “entiendo que la suspensión se levantó. Porque para levantarla, en este caso el organismo administrador que es la mutual, dio las indicaciones a la empresa de las condiciones que se tenían que dar para continuar con las labores. Ahí se requiere técnicamente que no se ponga en riesgo la vida de los trabajadores, si eso se da nosotros la levantamos y, entiendo que así fue y se levantó”.

 

FAMILIA DEL AFECTADO

Tapia se reunió en su oficina con la familia de la victima de este accidente, instancia donde les comunicó las conclusiones que se obtuvieron de la investigación y, también, les entregó una copia de los documentos, en caso que tengan la intención de presentar alguna querella por la muerte de Juan Humberto Poblete Godoy.

Explicó que “les entregamos el informe a la familia por si ellos quieren hacer otro tipo de juicio en los tribunales. Estos son insumos relevantes, son pruebas que ellos pueden presentar a las instancias a las que van a poder recurrir”.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios