Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Primer gran incendio del año:

Tres focos consumieron más de 200 hectáreas en Cauquenes

Siniestros afectaron zona de San Esteban y se originaron el sábado pasada las 15.30 horas. Dos detenidos por fuego que consumió una hectárea.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Enero 2018

CAUQUENES.- Durante todo el domingo, voluntarios de las distintas compañías de bomberos de Cauquenes, brigadistas de Conaf y de la empresa Arauco, combatieron el incendio que afectó al sector San Estaban, ubicado en la localidad de Cabrería, comuna de Cauquenes.
Fuego que se había originado el sábado 7 de enero, cuando cerca de las 15.30 horas Carabineros tomó conocimiento que se estaba produciendo un incendio en el lugar, el cual afectaba –en ese momento- treinta hectáreas de plantación de pino adulto. Incluso, el fiscal de turno, Hugo Saravia, dispuso presencia del personal de Labocar de Talca, para iniciar diligencias periciales.
A su vez, el alcalde Juan Carlos Muñoz, dispuso los equipos de emergencia y personal municipal para monitorear y apoyar en terreno. “Lamentamos, una vez más, vivir esta situación, pero estamos seguros que lograremos controlar aquellos focos que aún quedan”, indicó.
Por su parte, Gerardo Villagra, gobernador de Cauquenes, informó que “para enfrentar el fuego se han destinados recursos a través de Conaf, como una brigada terrestre, una brigada helitransportada, una unidad mecanizada skidder y dos helicópteros, además de los recursos dispuestos por las empresas privadas”. Agregó que “a primera hora del domingo, se integraron tres brigadas y otras tres aeronaves”.
Ante el descontrol del fuego, Arauco tuvo en “combate” a cuatro aviones, dos helicópteros, cinco brigadas terrestres, 34 funcionarios, además de algunas unidades mecanizadas.
De acuerdo a informes preliminares, el fuego habría consumido más de 200 hectáreas solo en el sector de San Esteban. Propagación que fue rápida, debido a la alta cantidad de combustible disponible –plantación de pino y eucaliptus-.
El fuego que afectaba a ese lugar, logró ser contenido cerca de las 18 horas de ayer, luego que las llamas se “encajonaran” en una barranca, lo que facilitó su manejo, según lo señalado por bomberos de Cauquenes.
Mientras se mantenía el control del fuego en Cabrería, sonó –una vez más- la sirena del cuartel de bomberos, alertando de un nuevo foco de incendio en el sector de Tres Esquinas, el cual -de manera “descontrolada”- avanzó rápidamente, poniendo en riesgo al villorrio de Pocillas, pero que gracias la acción oportuna de bomberos y equipos de emergencia de la municipalidad de Cauquenes, se logró contener pasadas las 20 horas.
Al cierre de esta edición, el único foco activo no contenido es el que afectaba al sector de Curimaqui, ubicado en el límite entre las comunas de Quirihue y Cauquenes.
Si bien, la Onemi no declaró alerta en la zona, los distintos equipos de emergencia de la comuna y provincia estuvieron atentos y dispuestos a combatir el fuego.

ACUSADOS POR INCENDIO
Carabineros detuvo a dos personas en Cauquenes tras ser acusados del delito de incendio, luego que cerca de las 14 horas del pasado sábado, fueron sorprendidos manipulando una hornilla de carbón, la que debido al fuerte viento que afectaba al sector, se les descontroló y originó un incendio de pastizales, consumiendo media hectárea. Voluntarios de bomberos, finalmente lograron controlarlo.
Ante este hecho, el Gobernador Villagra reiteró el llamado a la prevención para evitar incendios, agregando que “el 99% de los incendios forestales son originados por el hombre”.

PRIORIDAD EN LA
ATENCIÓN HOSPITALARIA
Ante la situación de emergencia que afectó a Cauquenes, al igual que el año pasado, el Hospital de Cauquenes informó que debido a los incendios se daría prioridad en la atención a los voluntarios de bomberos, brigadistas, personal de emergencia y víctimas del incendio. Por tanto, solicitó a los usuarios evitar acudir al servicio de urgencia, hacer un buen uso de la red asistencial de la provincia, para poder brindar atención oportuna a quienes combatían el fuego. Medida que fue bien recepcionada por el público y comentada ampliamente por redes sociales.
Ximena A. Peralta Pérez

Volver

Comentarios