Viernes, 22 de Marzo de 2019
Aún no hay detenidos

Tres locales afectados por nuevo robo a Persa CREA

Existe temor en las personas que trabajan en el sector. Aseguran que no tienen los recursos económicos para pagar un nochero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2016

TALCA.- La madrugada de este sábado, al llegar a sus puestos de trabajo, locatarios del Persa CREA situado en 11 Oriente se percataron que la reja metálica del portón estaba cortada y que delincuentes habían ingresado a una cocinería y a dos locales de ventas de ropa y calzado. La historia no es nueva puesto que ya el año pasado sufrieron un robo similar pero en aquella ocasión los negocios afectados fueron nueve.

Jaqueline Adasme, presidenta del Persa CREA, señaló que “el sábado llegó una locataria de la primera cocinería para atender aquel día. Como a las 06.30 horas me llamó por teléfono señalándome que se habían metido a robar”.

Adasme agregó que “cuando llegué al persa ya estaba Carabineros en el lugar. Robaron hartas cosas. Hicieron tira una de las rejas del portón que son de malla. Se vieron afectados tres locales; una cocinería y dos negocios donde venden ropa y zapatos”.

La dirigenta enfatizó que la mayoría de las personas que trabajan en ese recinto son de la tercera edad. “Ahora estamos con la incertidumbre de que nos puedan volver a entrar a robar”, expresó.

Cabe mencionar que la administradora municipal del CREA, María Eugenia Jaque, no pudo comentar nada respecto de este asunto debido a “protocolos internos”.

El año pasado la Municipalidad de Talca realizó un cierre de todo el sector con planchas metálicas y rejas para asegurar el recinto luego de un robo.

Hasta el momento personal de Carabineros se encuentra realizando la investigación correspondiente para dar con el paradero de el o los antisociales que cometieron este ilícito.

 

DENUNCIAR

El gobernador de la provincia de Talca, Óscar Vega, señaló que lo primero que la gente debe hacer es dar cuenta al Fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01. No pueden dejar de denunciar los hechos, porque si no tenemos información de los hechos ilícitos, difícilmente vamos a investigar porque todos estos tipos de ilícitos son móviles”.

Agregó que “está hecha la coordinación con las policías para que exista un trabajo más  de monitoreo en esa zona. Si el ilícito ya funcionó una vez, lo más probable es que van a volver a intentarlo. Por lo mismo, es importante la denuncia, porque con eso se arma el mapa de delito y se pueden dirigir los esfuerzos y trabajos de las policías con patrullajes preventivos, entre otras medidas”.

 

SECTOR CONFLICTIVO

Cabe mencionar que en la línea férrea, específicamente en el lado norte del paso nivel, a metros del persa, viven jóvenes en situación de calle y existen denuncias de consumo de drogas. En cuanto a esto, Vega señaló que “lamentablemente no tenemos legislación para gente en situación de calle en este tipo de casos, porque no los podemos obligar a salir de ahí. Salen por un momento, la policía se retira y luego vuelven al mismo lugar”.

El gobernador aseguró que “esto es como un círculo vicioso. Lamentablemente, estos chiquillos están perdidos y no tenemos cómo recuperarlos. No dejamos de tener acciones con ellos, sobre todo en este periodo de invierno que es tan crudo. La mayoría de ellos son adultos y nosotros como autoridades de gobierno ni las policías tenemos facultades como para obligarlos a salir de esta situación de calle  porque finalmente queda en una decisión personal de ellos”.

Volver