Viernes, 19 de Abril de 2019
Por problemas con el rotulado

Tres locales con sumario sanitario en fiscalización a juguetes

Autoridades además, hicieron un llamado a hacer respetar sus derechos como consumidor y enfatizaron que existe una garantía legal conocida como “3x3”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Diciembre 2016

TALCA.- Estamos prácticamente a solo horas de que llegue el “viejito pascuero” y las ventas aumentan considerablemente. Ante esto, el equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud, junto a Sernac y Economía, revisaron dos locales que venden juguetes y otros productos, ubicados en pleno centro, los cuales quedaron con sumario sanitario y retención de algunos de sus productos que no se apegaban a la norma.

Cabe señalar que en el marco del Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes, se inspecciona aquellos locales que fabrican, importan y comercializan en nuestra región, desde el punto de vista de los requisitos de la rotulación, sus características físicas, mecánicas, químicas y de inflamabilidad, entre otras.

El seremi (s) de Salud, Rafael Santander, explicó que los locales Buenas Ideas, Regalópolis y La Polar, quedaron con sumario sanitario y con la prohibición de vender juguetes, “que nosotros hemos detectado que no tienen rotulación, de advertencia, en cuanto a piezas pequeñas. Estos pueden generar accidentes, sobre todo en los niños más pequeños. Por eso el llamado es a que los papás supervisen que estos juguetes tengan un etiquetado, que eliminen los envoltorios, que pueden provocar daño en sus hijos y tener cuidado también con aquellas piezas magnéticas que puedan tener”.

La autoridad solicitó también los certificados de procedencia y confirmaron que los juguetes no sean elaborados con materias primas tóxicas.

En la fiscalización, quedó con observaciones Comercial Feliz Ltda., ya que tenía juguetes con los precios pegados encima del rotulado. Los que pasaron la prueba son: Ripley, Multicentro y Falabella.

 

3X3

El director regional del Sernac, Esteban Pérez, explicó que existe una garantía legal, que es un derecho que tienen los consumidores  y se ejerce cuando se compra un producto nuevo que: es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.

“En dichos casos, el consumidor puede elegir entre tres alternativas: devolución del dinero,  cambio del producto y reparación gratuita. El derecho a la garantía legal o 3×3, significa que los consumidores deciden cuál de las tres opciones prefieren durante los tres primeros meses desde la recepción del producto”, señaló Pérez.

Así, la persona que compra elige la opción que prefiere y no la empresa.

El seremi de Economía, Patricio Domínguez, por último, realizó un llamado a los consumidores “porque hay un dicho que dice que lo barato cuesta caro. Para nosotros es importante ver y conocer cómo están los productos que la gente está comprando. Debemos tener la precaución para no generar un problema mayor si se opta por lo más barato”.

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