Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De Salud y Sernac

Tres sumarios sanitarios en fiscalización de juguetes

38 fiscalizaciones ha realizado Salud en la región y con la inspección de ayer, tres tiendas comerciales quedaron con sumario sanitario por deficiencias en el rotulado de los productos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Agosto 2016

TALCA.- En la víspera del Día del Niño se intensifican las compras de juguetes y, por ende, las fiscalizaciones para confirmar que los productos que utilizan los más pequeños del hogar sean seguros al momento de manipularlos.

Es así como la seremi de Salud, Valeria Ortiz, junto al director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Esteban Pérez, y fiscalizadores inspeccionaron tres locales comerciales.

Las autoridades acudieron a PreUnic, Johnson e Importadora New Concept, resultando esta última con sumario sanitario por falencias en el rotulado de los juguetes.

La seremi Ortiz explicó que “hemos hecho en la región 38 fiscalizaciones por juguetes y con esta fiscalización serían tres sumarios sanitarios. En este local, la mayoría de los productos no contienen rotulado y es obligatorio por reglamento de seguridad de los juguetes. No contiene la advertencia, el lugar de importación, el idioma no está en español, la letra no es la adecuada, por lo tanto, tienen que retirar los juguetes de la tienda y rotularlos. Hoy es el día para que ellos cumplan con esta exigencia. Si no lo hacen, vamos a tener que requisar esos productos porque es una normativa que permite que los usuarios puedan seleccionar de forma adecuada e informada los productos”.

Cuando un juguete tiene una punta que no es roma (redonda), piezas pequeñas o contiene pilas, son elementos que significan un gran riesgo para los niños pequeños porque se pueden asfixiar, intoxicar, cortar, accidentes que se pueden evitar solo cumpliendo con la norma.

 

SERNAC

En tanto, Esteban Pérez, director del Sernac, indicó que es importante que se respeten los derechos del consumidor. “Tienen derecho a la garantía legal mínima de tres meses y las tres opciones del cambio, reparación o devolución del dinero, en caso de que el producto venga con falla de fabricación”, indicó Pérez.

El precio que está establecido en el producto es el que se debe terminar pagando finalmente; las promociones y ofertas deben ser claras, precisas y no manifestar ambigüedades como “hasta agotar stock”.

Es importante mencionar, que el Reglamento de Seguridad de los Juguetes, establece que todos deben llevar una etiqueta, con el nombre genérico del producto, nombre o razón social del fabricante o importador, país de origen, edad recomendada para su uso y cuando corresponda, la advertencia de que ello debe hacerse bajo la supervisión de un adulto, así como los peligrosos para menores de tres años.

 

Juguetes seguros

 

-Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.

-Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.

-Que los envases adviertan que el embalaje debe estar alejado de los niños.

-Que no sea inflamable.

-Que no sea tóxico.

-Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como “advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

Volver

Comentarios