Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Guillermo Romero

Triangulación telefónica podría entregar pistas de ubicación de talquino desaparecido

Ayer se cumplieron 50 días desde el último contacto de la familia con la persona extraviada. Fiscalía, Ministerio público, PDI y otras entidades colaboran en su búsqueda

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Octubre 2016

TALCA.- Hasta la Fiscalía llegaron la familia y amigos de Guillermo Romero, talquino que está desaparecido desde el 1° de septiembre, para conocer los avances en su búsqueda. En la oportunidad, dialogaron con el fiscal a cargo del caso, Héctor de la Fuente.

El persecutor señaló que se explicó en detalle pero además que han recibido las aprensiones que tienen las necesidades investigativas que el círculo cercano a la persona desaparecida sugiere. “Lo hemos coordinado, explicándonos mutuamente los detalles de lo que cada uno de nosotros hemos hecho y lo que nos corresponde seguir haciendo”, dijo.

De la Fuente enfatizó que las investigaciones “están avanzando”. Detalló que están coordinadas con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), a través de un funcionario que está dedicado a esta investigación, el que está haciendo el enlace con el Ministerio Público y con el propio fiscal.

Además, señaló que “la  familia, por su parte, y la policía han hecho algunas coordinaciones con otros órganos del Estado con el objeto de procurar algunos recursos adicionales en la intención de coordinar los esfuerzos tendientes a la ubicación”. Cabe señalar que la familia se ha reunido con la Onemi y también con el gobernador de la provincia de Talca, Óscar Vega, para solicitar ayuda y colaboración.

 

GESTIONES

El fiscal explicó que se están realizando las gestiones para hacer la triangulación del teléfono de Romero. “Esto permitirá saber cuál fue la antena repetidora de dónde se encontraba él al último contacto realizado”, puntualizó De la Fuente.

Es preciso indicar que después un mes de la desaparición de Romero, su cuenta de Facebook fue cerrada. El fiscal subrayó que “la cuenta de Facebook tuvo movimiento hasta una fecha no precisada, entre el 4 y 6 de octubre. Los motivos por los cuales la cuenta está cerrada, debieran establecerse. Hay grandes dificultades, pero tenemos ya alguna luz ya de lo que pudo haber pasado y se lo hemos explicado a la familia”.

El fiscal detalló que “se ha solicitado información por eventuales movimientos bancarios, todo lo que nos permita suponer que ‘Memo\', después del día primero de septiembre, haya acudido a algún servicio público o alguna entidad, con el objeto de efectuar alguna gestión que nos permita establecer qué pudo haber hecho después de aquella fecha”.

FAMILIA

Jaqueline Araya, hermana del talquino desaparecido, comentó que el fiscal jefe les dio la tranquilidad de tener una pronta respuesta. “A más tardar el lunes, si Dios quiere, de la triangulación del teléfono y ojalá que salga bien. Pienso que a lo mejor mi hermano puede estar acampando en algún lado o que le haya pasado algo pero nosotros necesitamos saber dónde está, queremos encontrarlo”.

Araya precisó que “hemos recibido ayuda de todos lados, fuimos a Onemi, al Gobierno Regional, ellos tiene toda la disponibilidad igual que la policía, la PDI, se han portado un siete. Esperamos que la triangulación nos pueda dar una señal de donde él pueda estar, algo tiene que haber”.

Es bueno recordar que la familia asegura que la última vez que hablaron con ‘Memo\', él les aseguró que se dirigía a hacer trekking para la zona de Corinto, mientras hay amigos que aseguran que en la última conversación a través de redes sociales les comunicó que se dirigía a realizar esta actividad pero para Linares.

Volver

Comentarios