Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Veredicto trajo airadas reacciones

Tribunal absolvió a médico curicano acusado de negligencia en muerte de vecina

La defensa del facultativo se mostró satisfecha con el dictamen del juez, mientras que querellantes anunciaron que interpondrán un recurso de nulidad, y de ser necesario llegarán a la Corte Suprema. Fiscalía estudiará la decisión absolutoria del juez.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Abril 2018

CURICÓ.- Los gritos de impotencia y rabia no se hicieron esperar de parte de la familia de la víctima, luego que el Tribunal de Garantía de esta ciudad decidiera absolver de cargos, al médico curicano Nelson Valenzuela.


El facultativo fue investigado por la muerte de Aurelia Bustamante, ocurrida hace 9 años en el contexto de una intervención quirúrgica programada, deceso que fue calificado por familiares como producto de una negligencia médica.
El juez de garantía Jorge Omar Valenzuela emitió veredicto argumentando su decisión, señalando que si bien durante esa operación, en octubre del 2009, “los hechos se desencadenan tras la postura de la aguja (quirúrgica), sin embargo ese hecho, a juicio de este sentenciador, no constituye por sí mismo un hecho de negligencia médica culpable, por lo que se emite un veredicto absolutorio”, declarando así inocente al facultativo.

 

TRANQUILO
En la intervención se registró la perforación de la arteria aorta, que generó complicaciones en el estado de la mujer de 68 años de edad, lo que a los días siguientes finalmente le causaron la muerte. Por ello los hijos de la víctima desde aquel entonces han desarrollado una serie de acciones legales, incluso ante la Corte de Apelaciones, acusando negligencia médica, mientras que la defensa planteó la inocencia del médico.
Tras el veredicto absolutorio el profesional que desarrolló la operación, dijo estar “tranquilo como en un principio, siempre lo estuve”, alcanzó a señalar antes que fuera enrostrado por familiares de la vecina fallecida, quienes con rabia le gritaron “que por lo menos debiera pedir disculpas, nuestra madre entró caminando, y mira como salió, ahora hemos venido en busca de verdad, y nos vamos con mentiras, la mentira ha estado sobre la verdad y la justicia”.

 

NULIDAD
El fiscal Miguel Gajardo expresó por su parte no compartir la decisión del Tribunal, “por lo que analizaremos la sentencia, y no descartamos acudir a la Corte de Apelaciones con un recurso nulidad”, lo que fue refrendado por la abogada querellante Carmen Julia Vergara, quien no dudó en señalar “que sí o sí pediremos la nulidad del juicio, y si nos va mal en la corte de Apelaciones, llegaremos a la Corte Suprema, eso no está en duda”.
En tanto el defensor, Marcelo Valenzuela, de la Fundación de asistencia legal del Colegio médico afirmó “estar tranquilo y satisfecho por el veredicto absolutorio”. La lectura de sentencia quedó fijada para la mañana del próximo miércoles.


Mauricio Poblete

Volver

Comentarios