Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tras nueve cierres autorizados previamente

Tribunal Ambiental de Santiago rechazó nueva solicitud de clausura temporal parcial del relleno sanitario Ecomaule

La decisión se basó en que los antecedentes aportados por la Superintendencia del Medio Ambiente, “no permiten configurar una hipótesis de riesgo o daño inminente a la salud de las personas”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Diciembre 2016

TALCA.- Un cambio en la tendencia del último año se vivió el pasado 7 de diciembre en el Tribunal Ambiental de Santiago, luego que se decidiera no autorizar una nueva clausura del relleno sanitario de Ecomaule, ubicado en el sector de Camarico, comuna de Río Claro.

Esto porque el ministro de turno del mencionado Tribunal Ambiental, Sebastián Valdés, rechazó la solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), de renovar la medida de clausura temporal parcial del recinto, tras nueve procedimientos anteriores en que sí acogió la petición de la SMA.

“Este ministro considera que los antecedentes aportados por la Superintendencia en su solicitud no permiten configurar, en las condiciones actuales de operación del ‘Centro de Tratamiento Eco Maule\', una hipótesis de riesgo o daño inminente a la salud de las personas, que justifique la adopción de la medida solicitada”, señala el Ministro Sebastián Valdés en la resolución.

En su determinación, el ministro ponderó los nuevos antecedentes aportados por la SMA que solicitaba por décima vez la renovación de la medida que buscaba la prohibición de ingreso de lodos sanitarios frescos al recinto. Especialmente, la información referente a que el proceso sancionatorio que lleva a- delante la SMA está próximo a ser finalizado y que existen condiciones ambientales que permitirían una mejor operación del proyecto durante el período estival, en relación a la reducción de la humedad de los lodos.

 

EMPRESA

A través de una declaración pública la empresa Ecomaule, en primer lugar, “agradece la confianza depositada por nuestros clientes durante el periodo de medidas provisionales decretadas por la autoridad, las que comprometieron el cierre temporal parcial para la recepción de lodos sanitarios frescos”.

Luego, en segundo lugar, “compromete su total cumplimiento operativo para la recepción y tratamiento de lodos sanitarios, cumpliendo con su Resolución de Calificación Ambiental y la normativa vigente”.

Y finalmente, “pone a disposición toda su capacidad empresarial en el cumplimiento de lo que la autoridad determine y compromete su esfuerzo operativo en cumplir su rol en el tratamiento de residuos de la región del Maule; con la mayor responsabilidad ambiental y social”.

 

ANTECEDENTES

El relleno sanitario cuenta con tres resoluciones de calificación ambiental favorable: “Centro de tratamiento Ecomaule”, RCA No52/2004 (modificada por RCA No36/2005); “Ampliación de la Planta de Compostaje”, RCA No277/2007; y Modificación al sistema de manejo de lodos sanitarios”, RCA No104/2014.

El 4 de marzo del 2014, la SMA formuló cargos contra el relleno sanitario por 16 incumplimientos ambientales, iniciando el proceso administrativo sancionatorio.

Luego, el 6 de abril del 2015, Ecomaule presentó su programa de cumplimiento ambiental, el que fue aprobado el 1 de julio del 2015. Sin embargo, el 3 de febrero del 2016, la SMA; declaró incumplido dicho programa.

Volver

Comentarios