Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Medida regirá por 30 días, contados desde la notificación que realice la SMA

Tribunal Ambiental decreta segundo cierre temporal y parcial de Ecomaule

Resolución emanada el pasado 22 de marzo expresa que “el riesgo o daño inminente (…) para la salud de las personas se mantiene”, dando curso a la solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente. En febrero pasado, el relleno sanitario ya fue prohibido de recibir lodos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Marzo 2016

TALCA.- 30 días más de clausura temporal y parcial deberá asumir el relleno sanitario Ecomaule, ubicado en el sector de Camarico, comuna de Río Claro, luego que el Tribunal Ambiental de Santiago autorizara a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para decretar, por segunda vez, la medida que prohíbe el ingreso de lodos sanitarios frescos al lugar.

Cabe recordar que el 12 de febrero, el mismo Tribunal acogió la solicitud de la Superintendencia antes mencionada, resolviendo la misma medida que se extendió por 30 días, igual intervalo de tiempo que durará la determinación ahora adoptada.

Fue el pasado 22 de marzo que el ministro de turno del Tribunal Ambiental de Santiago, Sebastián Valdés, decidió, según consta en la resolución, “el riesgo o daño inminente (…) para la salud de la población se mantiene”, atendido que de no autorizarse la medida, en primer lugar, “el relleno sanitario recibiría nuevamente lodos a pesar de no contar con capacidad suficiente para su compostaje”; agregándose, en segundo término, “que el traslado de lodos hacia el mono relleno podría ralentizarse. Por consiguiente persistirían tanto los olores molestos como la presencia de vectores afectando, principalmente a los habitantes de la localidad de Camarico, situada, aproximadamente a dos kilómetros del relleno sanitario”.

En febrero pasado, la SMA solicitó por primera vez la autorización del Tribunal para aplicar la medida provisional de clausura temporal y parcial de las instalaciones de Ecomaule, basándose en la inminencia de daño a la salud de las personas por la acumulación de lodos sanitarios en piscinas no autorizadas, lo que se transformó en foco de malos olores y vectores que fueron denunciados por vecinos.

 

ARGUMENTO

Según explicó la SMA, por intermedio de los argumentos presentados ante el Tribunal Ambiental de Santiago, los antecedentes directos para solicitar la medida provisional están relacionados con el “Protocolo de manejo de los residuos acopiados en las piscinas” y el “Informe de implementación de las medidas provisionales”, presentados por Ecomaule.

Junto con ellos, se tomó en consideración una nueva fiscalización al relleno, realizada por funcionarios de la Superintendencia; y una nueva denuncia contra la empresa por la presencia de plagas de moscas y ratones, además de malos olores provenientes del centro de tratamiento.

RECLAMACIÓN

En tanto, la empresa a cargo del relleno sanitario interpuso el 26 de febrero pasado una reclamación judicial de ilegalidad ante el Segundo Tribunal Ambiental en contra de las medidas provisionales decretadas por la SMA.

Dicha acción fue a acogida a trámite por el Tribunal Ambiental el pasado 3 de marzo, solicitando a la SMA un informe con los antecedentes dentro del plazo de 10 días, lo que fue cumplido por el organismo requerido.

Así, el pasado 22 de marzo se fijó audiencia para el 19 de abril, fecha en la que se desarrollarán los alegatos de las partes.

 

Claudio Rojas

 

Antecedentes

El 8 de junio de 2004, el proyecto “Centro de tratamiento EcoMaule” fue calificado ambientalmente favorable. En marzo de 2005, dicha Resolución fue modificada.

Luego, el 13 de septiembre de 2007, el proyecto “Ampliación de la Planta de Compostaje” recibió calificación ambiental favorable y, el 24 de junio de 2014, fue aprobado el proyecto “Modificación al sistema de manejo de lodos sanitarios”.

No obstante, el 4 de marzo de 2014, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra el relleno sanitario por 16 incumplimientos ambientales, iniciando un proceso administrativo sancionatorio contra Ecomaule.

El 6 de abril de 2015, Ecomaule presentó su programa de cumplimiento ambiental, el que fue aprobado el 1 de julio de 2015 pero el 3 de febrero de 2016, la SMA declaró incumplido dicho programa.

Ya el 12 de febrero de 2016, la SMA ingresó al Tribunal Ambiental de Santiago la solicitud de autorización de la medida provisional de clausura temporal y parcial, la cual fue autorizada por 30 días corridos.

Finalmente, el 22 de marzo de 2015, la SMA solicitó nuevamente al Tribunal Ambiental la autorización para aplicar la medida provisional antes descrita, la cual fue autorizada por el ministro de turno el mismo día.

 

Volver

Comentarios