Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tras renuncia de COREs para asumir candidaturas a alcalde

Tribunal Electoral resuelve consejeros regionales reemplazantes

En la primera sesión del mes de septiembre asumirían los nuevos integrantes, tras la resolución del TER

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Agosto 2016

TALCA.- El Tribunal Electoral Regional (TER) resolvió que George Bordachar, de Renovación Nacional, y Julio Castiglione, de la Democracia Cristiana, les corresponde asumir como consejeros regionales (CORE). Los cargos en el Consejo Regional están vacantes ya que los titulares renunciaron para ser candidatos a alcaldes.

Las vacantes se produjeron porque Roberto Urrutia, pro Democracia Cristiana, renunció al cargo en el Consejo Regional para asumir una candidatura a alcalde por Constitución. De acuerdo a la lista presentada en las elecciones de consejeros regionales del 2013 le correspondería a Alfredo Pérez, pero el ex candidato buscará volver al sillón municipal de Pelarco en octubre por lo que no puede asumir, por lo tanto asume Julio Castiglione como nuevo CORE de la provincia de Talca.

La segunda vacancia la dejó Hugo Rey, ex UDI, que también renunció a su puesto en el Consejo Regional por el Maule Norte para ser candidato a la alcaldía de Curicó. De acuerdo a la lista del gremialismo del 2013, le correspondería a Mirtha Segura, pero dicha militante desistió de la opción ya que es aspirante a alcaldesa de Molina.

El TER, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional, declaró que “se provee la vacante producida con motivo de la cesación en el cargo del consejero regional por la Provincia de Curicó don Hugo Rey Martínez, con el candidato don George Bordachar Sotomayor, por el lapso faltante”, indica la resolución.

Bordachar pertenece a Renovación Nacional por lo que la UDI pierde un cupo en el Gobierno Regional. “Creemos que el TER ha actuado en conformidad a como está redactada la ley y además en eso tenemos un solo estándar de cuando uno va en un pacto; eso se cumple y honramos ese espíritu. Del subpacto le correspondía a George Bordachar y nosotros en un espíritu de unidad dentro de Chile Vamos valoramos el esfuerzo que él vaya a hacer”, manifestó el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.

 

FALLIDA TERNA

En una primera instancia se manifestó que se apelaría para que fuera el partido quien nombrara una terna y sea el Consejo Regional quien decida, al igual que ocurrió en marzo del 2014 con la elección de Angélica Martínez, quien asumió por el destituido Boris Durán, inhabilitado por tener causas judiciales por conducir en estado de ebriedad.

“El Tribunal realizó un análisis de la ley e indicó que debe seguir el candidato de la lista, los casos no son iguales. Nos quedamos tranquilos y haremos equipo con George Bordachar a quien conozco bastante y le deseo el mejor éxito en el desempeño de su cargo y a trabajar por el bien de la región”, afirmó Cesar Muñoz, consejero de la UDI por Talca.

Volver

Comentarios