Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Por caso del despido de la ex directora del DAEM

Tribunal emite orden de arresto contra alcalde Muñoz

Decisión emanada desde el Juzgado de Letras de Curicó busca que se haga efectivo el pago relacionado a la millonaria indemnización que en su momento estableció la Corte Suprema

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Marzo 2017

CURICÓ.- Con fecha de ayer, el Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, a través de su juez titular, Carlos Gajardo Ortiz, resolvió emitir una orden de arresto contra el alcalde Javier Muñoz, debido a la no cancelación de la deuda que el municipio sostiene con la ex directora del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, Irene Cortés, quien recordemos, según la Corte Suprema, fue despedida de manera arbitraria, lo que dio paso a una indemnización, que por estos días supera los 570 millones de pesos.

El documento al que tuvo acceso Diario El Centro y que hoy estará disponible en el respectivo sistema del Poder Judicial, señala que “al no haberse dictado el decreto alcaldicio de pago, se ordena el arresto por el termino de cinco días, en contra del señor Javier Muñoz Riquelme, en su calidad de alcalde y representante legal de la Ilustre Municipalidad de Curicó”. Se trata de una resolución que responde a lo planteado por quien representa a la ex directora del DAEM, quien solicitó “reponer” o “enmendar” la petición de hacer efectivo el arresto contra Muñoz, atendiendo “que el demandado, a la fecha, no ha procedido a la dictación del decreto alcaldicio de pago”.

 El texto agrega el decreto exento número 1059 expuesto desde el municipio, “no es el decreto alcaldicio de pago requerido, sino que un decreto de ejecución de sentencia que no ha sido requerido por el tribunal, y que de acuerdo al mérito de la causa, ya antes el tribunal había advertido que era improcedente al desestimar incidencias previas de la demandada”. Agrega el oficio que “se advierte que ni siquiera la parte demandada solo gestiona el pago parcial de lo adeudado, mediante una supuesta cuota, que el tribunal no ha autorizado y del cual no hay constancia en el proceso que se permitiese verificar su cumplimiento parcial.

Ello inclusive es contrario al artículo 1591 del Código Civil, ya que la demanda estaría obligando al acreedor a recibir por partes lo que se debe, cuestión que no es posible, máxime si en la presente causa no consta que se hubiera otorgado esa concesión a su favor”. En otras palabras, el tribunal estimó que “la parte demandada no dio íntegro cumplimiento a lo ordenado por el tribunal, con fecha 17 de febrero de 2017”, es decir, el pago de la deuda. En tal contexto, el documento concluye que se debe oficiar a la Policía de Investigaciones (PDI), para “fines de dar cumplimiento a lo ordenado”, recalcando que las partes de la causa serán notificadas de la resolución, vía correo electrónico.

 

CONCEJO

Cabe recordar que el último episodio del caso se vivió en el propio Concejo Municipal, donde tras una “segunda discusión”, dicha instancia aprobó dar curso a una modificación presupuestaria destinada a cancelar la que vendría ser la “primera cuota” (210 millones de pesos) de la millonaria indemnización que, según la Corte Suprema, le corresponde recibir a Cortés.

En dicha oportunidad, el propio alcalde, Javier Muñoz, recalcó que la fórmula que se utilizará para cumplir, con lo esgrimido por el máximo tribunal de nuestro país, en ningún caso implicaría una “merma” en los compromisos pactados con la comunidad “particularmente con los alumnos” de la denominada Red Educativa Municipal, ni mucho menos en las remuneraciones de quienes están vinculados laboralmente al DAEM.

En ese contexto, señaló que se haría uso de fondos especiales provenientes del ministerio de Educación (Fondo De Apoyo a la Educación Pública, FAEP), ítem que fue creado “fundamentalmente” para poder “sanear” a los municipios desde el punto de vista financiero, en casos, como por ejemplo, de indemnizaciones, finiquitos, deudas con proveedores, entre otros.

 

PARTES INVOLUCRADAS

Diario El Centro intentó comunicarse con las partes involucradas, a fin de obtener sus reacciones respecto a la decisión emanada desde el aludido tribunal. En la vereda del abogado que representa a la ex directora del DAEM, José Luis Cisterna, señaló que, por ahora, Cortés le solicitó no pronunciarse de manera pública sobre el caso, pues estaba evaluando hacerlo “de manera propia”. Mientras que por el lado del municipio, en definitiva, fueron infructuosos los llamados, tanto a comunicaciones como al propio jefe comunal, sin conseguir mayor respuesta.   

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios