Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Acogen demanda de tutela laboral de docentes del LAM

Tribunal falló a favor de profesores en juicio contra la Municipalidad de Talca

Juez del Trabajo de Talca, Jaime Cruces, ordenó realizar un acto público de reparación en el mismo Liceo Abate Molina a favor de los seis demandantes, así como devolver las horas a contrata de manera retroactiva

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Julio 2016

TALCA.- “Claramente la denunciada no indica cual es la razón concreta que afecta a cada docente y que justifica no habérseles designado horas a contrata (…) no resulta suficiente afirmar de manera vaga e imprecisa que las necesidades de cada establecimiento autoriza a la Municipalidad a aumentar, disminuir y no contratar”.

En estos términos, el juez, Jaime Cruces, del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, dictó sentencia a favor de seis docentes del Liceo Abate Molina (LAM) en un juicio por tutela laboral en contra de la Municipalidad de esta ciudad, luego que dichos profesores fueran objeto a principios de año de la pérdida de sus horas a contrata.

La sentencia fue notificada ayer a las partes en litigio. Así la defensa de la Municipalidad tiene un plazo legal de diez días hábiles para decidir si presenta recurso de nulidad, lo cual llevaría el caso ante la Corte de Apelaciones de Talca.  En caso contrario, debería dar cumplimiento inmediato a la resolución.

 

DISCULPAS PÚBLICAS

En el fallo, el juez rechaza la petición de indemnización económica por daño moral a los docentes. Un dato relevante es que los profesores denunciaron que la medida era una represalia por parte de la Municipalidad, luego que todos ellos encabezaran las movilizaciones y el paro de los docentes del LAM durante el año 2015.

Así el tribunal dispuso, por tratarse de un acto de discriminación que atenta contra los derechos fundamentales de los denunciantes, que la Municipalidad les reintegre las horas a contrata de manera retroactiva, es decir, desde febrero del presente año. Y también, que la Municipalidad organice un acto de disculpas públicas.

Agrega que dicha actividad debe contar con la asistencia del alcalde de Talca, Juan Castro, y del jefe de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), Carlos Montero. Añade que ambas autoridades deben también asistir a un curso de capacitación en materia de derechos fundamentales dentro de la empresa.

“ESTAMOS MUY CONTENTOS”

Al respecto, la abogada de los demandantes, Teresa Poblete, explicó que “los profesores no buscaban dinero, tal como lo señalamos en los alegatos, sino que ellos buscan que se repare su dignidad y que se reconozca que el acto realizado por la Municipalidad fue arbitrario y discriminatorio, atentando contra sus derechos”.

“Eso es lo que más valoran, es decir, que se les tengan que dar disculpas públicas por lo sucedido. Ello porque en el juicio se reconoció la idoneidad de los docentes. Estamos muy contentos y esperamos que la Municipalidad no presente recurso de nulidad, porque no fue condenada a indemnizar en dinero a mis representados”, añadió.

La abogada también valoró que el juez haya resuelto denunciar a la Fiscalía un supuesto delito de falso testimonio, en el que habría incurrido el jefe de recursos humanos del DAEM de la Municipalidad. “Él señaló en el juicio que era el único responsable de esta medida, pero el propio jefe del DAEM había declarado lo contrario a la prensa”, señaló.

 

 

Reacciones desde el Magisterio

Aún sin conocer los detalles de la sentencia, de parte de uno de los profesores demandantes, Héctor Guerrero, la reacción al recibir la noticia de este fallo fue de “mucha alegría. Por lo menos el respeto y la dignidad fue lo que recuperamos”, dijo.

Recordó además que esta lucha comenzó cuando vieron rebajadas sus horas laborales un grupo de profesores del Liceo Abate Molina que -de acuerdo a su visión- coincidentemente participaron en el paro que tuvo lugar en este establecimiento y en varios más de la región y el país producto de la discusión en torno al proyecto de carrera docente.

En esta misma línea el presidente del Colegio de Profesores del Maule, Cristián de la Fuente, indicó que “esto viene a poner de manifiesto que no es posible que por exponer opiniones se tomen represalias por parte de los sostenedores”.

Aún más, expuso que “esto es interesante porque marca un precedente de que los profesores efectivamente se pueden manifestar, y por otro lado no se puede tomar represalias por manifestarse. Está bien que la Justicia se haya pronunciado de esa forma”.

Aclaró además que el Colegio de Profesores si bien no patrocinó esta acción legal en el sentido de aportar con recursos, sí la apoyó, así como también ha apoyado a otros docentes que no estando incluidos en esta demanda judicial, han reclamado por encontrarse en la misma situación.

 

Volver

Comentarios