Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Movilh celebró sentencia

Tribunal falló a favor funcionaria de Cultura que acusó trato discriminatorio

Tribunal de Letras del Trabajo declaró que con ocasión del despido de la denunciante, Lorena Rivera, se vulneró su derecho a la integridad psíquica y su derecho a la honra

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Diciembre 2016

TALCA.-  Poniendo fin a un complejo litigio, el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca finalmente falló a favor de la abogada Lorena Rivera en un procedimiento de Tutela Laboral, por vulneración de Derechos Fundamentales.

Así lo explicó la ex abogada del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su oficina regional, quien señaló que fue “víctima de hostigamiento de toda naturaleza, en específico por discriminación política y sexual. Eso es lo que se comprobó en este juicio. Lo favorable en este caso es que la sentencia acogió nuestra petición declarando la vulneración de Derechos Fundamentales”, señaló.

La ex funcionaria pública, actualmente es la abogada y secretaria del Movilh Maule (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), y en su rol, celebró el fallo que lo tomó “con mucha tranquilidad pero con una tremenda alegría porque se hizo justicia respecto a mi separación de un trabajo que se debió únicamente a mi orientación sexual y a una eventual militancia política que es inexistente”.

 

MEDIDAS DE

REPARACIÓN

Junto con ser condenado a pagar una indemnización por los perjuicios provocados, el  denunciado, en este caso el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en su sede regional, deberá en el plazo de 60 días, publicar en un diario de circulación regional que se vulneró injustamente la integridad psíquica y la honra de la denunciante, además de publicar en el diario mural de la institución un documento en el que se exprese que el servicio incurrió en la vulneración del derecho a la integridad psíquica y la honra de la abogada, debiendo dicho documento, ser suscrito por la directora regional Mariana Deisler y por la funcionaria María Carolina Sepúlveda.

Junto con lo anterior, deberá capacitar a todos los funcionarios, incluyendo todas sus jefaturas, en materia de Derechos Fundamentales, con un curso de a lo menos 12 horas pedagógicas, dictadas por docentes especialista en Derecho Laboral.

Para el presidente de Movilh Maule, Hernando Durán, esta sentencia “nos deja muy tranquilos y muy contentos porque el hecho de hacer justicia es claramente el objetivo de cuando se hace una denuncia. En la región, desde el año pasado a la fecha, este es el tercer juicio ganado en este tipo de materia, de discriminación por una orientación sexual distinta. Todos han sido ganados por tutela laboral, por lo tanto, creo que marca un precedente para que las personas lo puedan citar cuando tengan algún problema y que también el entusiasmo y la motivación para denunciar cuando sean víctimas de un acoso laboral por orientación sexual e incluso, como le sucedió a Lorena, por una supuesta militancia política”.

Volver

Comentarios